29 febrero, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Cae en EU presunto autor intelectual de ataque a Gómez Leyva

La detención se llevó a cabo luego de que la FGR se hiciera cargo del caso

Ciudad de México.- Agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos detuvieron hoy en California, con fines de extradición, a Armando Escárcega Valdez, «El Patrón», presunto autor intelectual del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva.

La Fiscalía General de la República informó que el sospechoso fue capturado por los Alguaciles (Marshalls) de la ATF en la ciudad de Delano y de inmediato fue puesto a disposición de un juez para iniciar el proceso de extradición a México.

La detención se llevó a cabo luego de que la FGR se hiciera cargo del caso, aunque la dependencia no precisó si la orden de aprehensión con la que fue tramitada su extradición es de jurisdicción federal o de fuero común.

«Al respecto, de la carpeta original de investigación en la Fiscalía de la Ciudad de México, esta institución determinó la solicitud correspondiente a la FGR que, desde el mes de septiembre, asumió la competencia federal en el esclarecimiento de este caso», dijo la Fiscalía.

La noche del pasado 15 de diciembre, Ciro Gómez Leyva fue atacado con un arma de fuego en la Colonia Florida, Alcaldía Álvaro Obregón, cuando circulaba en una camioneta blindada en la que se dirigía a su domicilio.

Con la captura de «El Patrón» son ya 12 personas las que han sido detenidas por su relación con el ataque al periodista.

Cuando el caso estuvo en manos de las autoridades capitalinas, Omar García Harfuch, entonces Secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, dijo que investigaban la posible relación del Cartel Jalisco Nueva Generación con el atentado.