La gran mayoría de las corporaciones de bomberos continúan sin recibir los financiamientos municipales que por ley deben otorgarse, refirió el primer comandante del H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa, José Luis Acosta Hernández.
«Nosotros hasta ahorita no hemos recibido el apoyo de una parte de los demás Ayuntamientos, se les ha hecho invitación, se les ha visitado a algunos y pues queda en promesas; esperamos que sí se cumpla».
Recordó que la corporación que dirige da atención a varios municipios de la región, como: Banderilla, Coatepec y Naolico, Coacoatzintla, Miahuatlán, Alto Lucero, Actopan, Tepetlán, Landero y Coss, Acajete, por mencionar algunos, «pero no todos otorgan el recurso».
Por ello, enfatizó que, en tanto no se aplique la ley la buena intención al respecto no tiene sentido.
«Es que no se aplica como tal, la ley se puede interpretar como una acción voluntaria y no es así; se tiene que apoyar con un tanto por ciento, pero está mientras si quiere o puede (la autoridad municipal), entonces pues si es con base en eso, nadie va a querer ni nadie va a querer».
Acosta Hernández comentó que no establecen una cantidad a los municipios, «se deja a consideración».
«El municipio nos puede dar lo que consideren, no ponemos cantidades fijas, de hecho, si no hay forma de darnos apoyo en efectivo, se puede hacer en especie».
De tal forma, refirió que todo apoyo es de ayuda y para no tener complicaciones fiscales, expiden la documentación para los deducibles correspondientes.
«Nosotros sabemos que muchas veces no tienen partida directa para estos apoyos, pero antes había justificación porque no teníamos el perfil jurídico, pero ahora ya lo tenemos, ahora que se cumpla la ley», finalizó.
Con información de Oliva Noticias