Incluso el mismo gobernador fue víctima de abusos policiales cuando fue activista y participó en protestas, relató
Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció que los elementos de la Fuerza Civil se excedieron con los campesinos de Totalco y dentro de los 50 casos de abusos que se investigan en asuntos internos, muchos tienen que ver con los elementos de esta corporación.
A cinco días del asesinato de los hermanos Alberto y Jorge Cortina Vázquez, presuntamente por elementos de la Fuerza Civil, el gobernador se pronunció y aseguró que la corporación creada una década atrás está en proceso de desaparecer.
Explicó que se encuentran siguiendo el proceso como lo marca la Ley y que pronto se emitirá el decreto con el que se establece oficialmente su desaparición.
García Jiménez comentó que además giró nuevas instrucciones al Secretario de Seguridad Pública (SSP) Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla en las que se revisen los protocolos de actuación que tienen los elementos.
Eso significa revisar actuaciones protocolarias que esa sería también de las instrucciones que hoy di. Que se haga una revisión de las actuaciones protocolarias y que CEIS se revisen como se están dando , cuáles son son los preceptos bajo los cuales se actual, hoy le dije al secretario ‘es así’ ya aparentemente todos sabían pero no estoy conforme, no, hay que revisar “
Hasta ahora, el gobernador no ha precisado el número de elementos que participaron en el violento desalojo de los pobladores del pasado 20 de junio, pero explicó que se encuentran a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En su conferencia de prensa de este martes el mandatario aseguró que tras el enfrentamiento entre policías estatales y habitantes de Perote que dejó como saldo dos personas fallecidas, ahora busca no dejar dicha corporación al próximo gobierno.
Incluso dejó entrever en su declaración que podrían sugerir una nueva corporación a la próxima administración de Rocío Nahle García.
“Esta relatoría que tú has dado , te das idea que es una corporación que ya tiene que suplirse por otro tipo de organización y en eso estamos trabajando (…) es una determinación, es una convicción, nosotros no toleramos excesos y por eso esta determinación, es un mensaje claro”, añadió el gobernador.
García Jiménez recordó que él mismo fue electrocutado en el pecho por policías durante una protesta, sin embargo, no se quejó “porque nadie lo mandó” a inconformase contra la reforma educativa.
Con información de E Consulta Veracruz