El presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa, Fernando Arana Watty, dio a conocer que para este fin de semana se espera un significativo repunte en la movilidad económica de la ciudad con motivo de la celebración del Día del Padre.
Reconoció que la derrama económica no es tal como la que se registra el 10 de mayo, Día de la Madre; sin embargo, hay buen ánimo de venta en productos y servicios.
«Sí, será un fin de semana atípico y positivo porque la gente compra regalos, salen con los papás a comer y esto reactiva la economía de la ciudad».
Recordó que el año pasado, a nivel nacional, en esta fecha, se obtuvo una derrama de 38 millones de pesos; para este 2024 se espera rebasar los 40 millones de pesos.
«En la zona metropolitana de Xalapa toca una parte de dicha derrama y eso activa la economía, sobre todo en servicios y en compra de calzado y ropa».
En otro tema, cuestionado con relación a la escasez de agua en la capital del estado, comentó que entiende a la población que se manifiesta ya que, «está cansada y desesperada pues pasan de 15 a 20 días y no cuentan con el servicio (…)».
Sin embargo, consideró que los bloqueos no son la mejor opción y es que, enfatizó, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil siempre ha estado abierto al diálogo.
«Por eso no creemos que funcione (los bloqueos), porque, bueno, el alcalde ha estado abierto al diálogo pero realmente el que bloqueen la vialidad pues no hace que caiga agua en las casas. Sí ayuda un poco (el bloqueo), pero también afecta por otro lado a la gente con el transporte y el movimiento de mercancía y la contaminación. Esperemos que paren un poco estos bloqueos».
Comentó que la falta de agua ha repercutido en el sector empresarial, incluso, muchas oficinas han cerrado, «ya que no tienen agua ni para los baños y algunas industrias tienen que parar su producción ya que el agua es importante para su proceso», concluyó.
Oliva Noticias