El regidor 13 del Ayuntamiento de Xalapa, Alfonso Marcos García Castillo, reiteró a la juventud el llamado para tramitar la cartilla militar; documento esencial para postularse en algunos empleos, mayormente en materia de seguridad pública.
En conferencia de prensa, refirió en ese sentido que está abierta una convocatoria dirigida a la clase 2006.
«Así como a los remisos para que acudan a la junta de reclutamiento (…), para que puedan llevar a trámite el servicio militar nacional».
Recordó que el sector de remisos aplica para personas no mayores de 39 años de edad.
Asimismo, informó que para este 2024 cuenta con un lote de 2 mil cartillas, y se podrían 700 más en caso de requerirse.
Sin embargo, reconoció que la demanda no se percibe alta, «lamentablemente ahorita los jóvenes no tienen el mismo interés como en años anteriores».
«Antes era un ‘bum’ esto, lo podría decir de esa forma. Era un trámite sumamente importante con muchísima relevancia, pero ha sido un poco en decremento la empatía de los jóvenes para llevar a cabo el trámite».
Por lo anterior, lamentó que la juventud no considere tal documento con la importancia que representa.
«No solo es un documento de identificación oficial, sino es un documento que exigen en demasiados trabajos, en lo particular las dependencias de los tres niveles de gobierno».
García Castillo, explicó que, «han llegado jóvenes de 20 a 25 años que ya son remisos y que han tenido el interés de entrar a convocatorias de Seguridad Pública, Procuración de Justicia, Administración de Justicia y, lamentablemente, son rechazados porque piensan que es de ‘lleno mi cartilla, la libero y se acabó’.No es así, este es un trámite que lleva un proceso de un año».
Por su parte, Raúl Gonzales Rivera, titular de la Junta Municipal de Reclutamiento, instó a paterfamilias impulsar a sus hijos en este proceso que a futuro les genera beneficios.
«Para que tramiten su cartilla militar; la fase de alistamiento concluye el 15 de octubre, los requisitos que se deben presentar son: acta de nacimiento, dos impresiones del CURP, identificación personal, comprobante de estudios (en caso de tenerlos), seis fotografías tamaño cartilla».
Además del comprobante de domicilio de Xalapa y los remisos que nacieron en otro municipio, pero que tramitarán la cartilla en Xalapa, «deberán acudir a su lugar de nacimiento para tramitar la constancia de no registro».
Con iinformación de Oliva Noticias