*El senador demócrata, de 70 años, fue declarado culpable el 16 de julio por cargos de corrupción, incluido soborno y actuar como agente del gobierno de Egipto
El senador estadunidense Bob Menéndez dimitió el martes tras su convicción por cargos de corrupción, incluido soborno y actuar como agente del gobierno de Egipto, cediendo a la presión de sus compañeros demócratas para que renunciara al puesto.
El gobernador demócrata de Nueva Jersey, Phil Murphy, nombrará un reemplazo para Menéndez, quien ha representado a Nueva Jersey en el Senado desde 2006 y sirvió como presidente del influyente Comité de Relaciones Exteriores antes de renunciar a ese puesto tras ser acusado el año pasado.
Menéndez, de 70 años, fue declarado culpable el 16 de julio por un jurado en el tribunal federal de Manhattan de los 16 cargos criminales que enfrentó —que también incluían obstrucción de la justicia, fraude electrónico y extorsión— después de una prueba de nueve semanas. También fueron condenados dos coacusados.
La carta de renuncia de Menéndez fue leída en voz alta en el pleno del Senado.
El caso se centró en lo que los fiscales llamaron esquemas de soborno en los que el senador y su esposa Nadine Menéndez aceptaron cientos de miles de dólares en efectivo, lingotes de oro y pagos de automóviles e hipotecas de tres empresarios. A cambio, Menéndez desvió miles de millones de dólares en ayuda estadunidense a Egipto y trató de influir en los procesos penales de dos de los empresarios, dijeron los fiscales. Menéndez planea apelar.
El juez federal de distrito Sidney Stein fijó la sentencia de Menéndez para el 29 de octubre, una semana antes de las elecciones del 5 de noviembre en el que se postula como independiente en un intento por obtener otro mandato de seis años en el Senado, pero se considera que tiene pocas posibilidades de ganar.
La renuncia de Menéndez reducirá temporalmente la mayoría demócrata en el Senado a 50-49 hasta que la persona designada por Murphy preste juramento para terminar lo que queda del actual mandato de seis años de Menéndez, que termina en enero. El representante demócrata de Estados Unidos, Andy Kim, se postula para el escaño en noviembre y es el favorito para ganar en Nueva Jersey, de tendencia demócrata.
Numerosos demócratas habían pedido la dimisión de Menéndez, entre ellos Murphy, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y Cory Booker, el otro senador de Nueva Jersey.
Fue la segunda acusación contra Menéndez, después de que terminara un juicio en 2017 cuando el jurado no pudo llegar a un veredicto unánime. Menéndez entonces fue censurado por el comité de ética del Senado por aceptar regalos de un viejo amigo rico a cambio de favores oficiales.
Menéndez fue designado por primera vez para su escaño en el Senado en 2006, después de servir 13 años en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Luego ganó tres veces las elecciones al Senado. Anteriormente sirvió en la legislatura de Nueva Jersey y como alcalde.
Durante décadas ha sido una voz contundente en las relaciones exteriores estadunidenses, y más recientemente abogó por ayuda adicional a Ucrania e Israel mientras el presidente demócrata Joe Biden presionaba al Congreso para que asignara más dinero a los aliados extranjeros involucrados en conflictos.
El representante estadunidense Rob Menéndez, hijo del senador, continúa representando a un distrito del Congreso de Nueva Jersey al otro lado del río Hudson desde la ciudad de Nueva York, similar al distrito que su padre representó anteriormente.
EXCELSIOR