* La reunión tiene el propósito de afinar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025
Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, acudió este martes a Palacio Nacional para reunirse con el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O con el propósito de afinar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025.
Con respecto al PEF del próximo año, Sheinbaum ha referido que tiene previsto robustecer el gasto público y dirigirlo hacia más programas sociales, además de dar continuidad y consolidar las obras públicas emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
También tiene planeado arrancar un plan para reactivar el transporte férreo en el centro y norte de México.
Respecto a la reunión de Sheinbaum con Ramírez de la O, el presidente López Obrador dijo durante su conferencia mañanera de este martes que el PEF 2025, será un asunto que le compete exclusivamente a la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum.
“Lo cierto es que el presupuesto del año próximo, ya incluso a partir de octubre, es la presidenta constitucional la que va a decidir sobre el ejercicio del presupuesto. Entonces está trabajando de manera coordinada, además de qué estamos juntos recorriendo el país, revisando obras, evaluando programas, como nunca se había visto”, explicó.
“Entonces no hay ningún riesgo (de crisis económica), no hay ningún temor a nada. Además, las finanzas públicas están muy fuertes en nuestro país”, dijo el presidente.
Afirmó que no se han reunido todavía Sheinbaum y Ramírez de la O con él, pero indicó que sí han estado platicando con el subsecretario de egresos Juan Pablo de Botton Falcón.
“Además, la presidenta electa es experta en finanzas públicas. Si se tratara de otra persona, imagínense, ¡ay nanita! Pero la presidenta electa tiene mucha experiencia en el manejo de las finanzas públicas, en el ejercicio del presupuesto, en programas, en proyectos”, destacó López Obrador.
Incluso negó que las finanzas públicas queden ajustadas para la próxima administración como asegura la oposición y sostuvo que hay una buena recaudación que dará margen de maniobra a Sheinbaum Pardo.