*Con un proyecto del magistrado Felipe Fuentes, la mayoría de la Sala Superior determinó otorgar una medida cautelar declarando que estas suspensiones no tienen ningún efecto electoral
Tres magistraturas del Tribunal Electoral determinaron, en definitiva, que las 280 suspensiones en contra de la elección judicial y las sanciones que implicaría para el INE “no tienen ningún efecto” en materia electoral, por lo que otorgaron una medida cautelar que blinda al Consejo General de cualquier consecuencia.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña y el Instituto Nacional Electoral solicitaron a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación una nueva sentencia de acción declarativa en la que se posicionaran sobre las suspensiones judiciales que tienen paralizada la elección judicial, y las consecuencias que los jueces de distrito han advertido al Consejo General.
Con un proyecto del magistrado Felipe Fuentes, la mayoría de la Sala Superior determinó otorgar una medida cautelar declarando que estas suspensiones no tienen ningún efecto electoral, por lo que el INE debe retomar la organización pues de lo contrario, estaría incumpliendo sus obligaciones constitucionales.
“Para responder la pregunta a si tienen efectos las suspensiones decretadas que pretenden paralizar la organización del proceso electoral, la respuesta es que no tienen ningún efecto.
“Las y los juzgadores de amparo no deben intervenir en una cuestión que está reservada para este Tribunal Electoral y en consecuencia, sus determinaciones carecen de validez en este campo, ya que van en contra del mandato constitucional.
“Las medidas o sanciones decretada para inhibir las atribuciones que tienen encomendados el senado, el INE y otras autoridades, no pueden tener un impacto en materia electoral ni pueden configurar un obstáculo para impedir que la elección siga su curso, por ello, este Tribunal debe resolverlo para que siga. Debemos ser claros, en esta materia, un proceso electoral no puede ser interrumpido por ninguna autoridad”, explicó el magistrado Felipe Fuentes.
MILENIO