El uso de glifosato en los plantíos de cítricos, papas y maíz entre otros productos del campo no solo afecta la tierra y merma la cosecha, sino que daña la salud del campesino y su familia al presentar diversos tipos de cáncer en la piel, en los pulmones, nariz, e hígado, señaló la subsecretaria de Desarrollo Rural, Agronegocios e Infraestructura de la Sedarpa, María José Fernández Santiago.
En las instalaciones de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) ubicadas en la calle Salvador Díaz Mirón en la colonia Centro de Xalapa se realizó la conferencia de prensa para anunciar la “Primera Expo Agro Sustentable Veracruz 2024” que se llevará a cabo el 1 y 2 de agosto en el World Trade Center de Boca del Río.
A través de este evento la Sedarpa expondrá los resultados en la producción agroecológica de alimentos y la eliminación del glifosato.
En la conferencia Fernández Santiago señaló que por estos daños a la salud de los campesinos y a las tierras, desde la Sedarpa insisten en hacer uso de producción agroecológica de alimentos y la eliminación del glifosato.
“Afecta la salud, sabemos del Cáncer pulmonar, de hígado, de piel, hemos tenido conocimiento de estos padecimientos, nos hemos enterado por noticias que se han intoxicado niños en las escuelas porque en los alrededores ocupan glifosato y vuela a más de un kilómetro, este glifosato vuela a más de un kilómetro y está afectando a niños en los maestros”.
Además el glifosato también afecta la salud de las mujeres que lavan la ropa de los campesinos, debido a que el químico se impregna en la ropa.
“Afecta en todo porque en la ropa se queda impregnado, porque no nada más es el jornalero el que aplica ellos llevan su ropa y a la hora que ellas lavan también se contaminan” expuso.
AVC