19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

AMLO revela contenido de la carta que le dio la mamá de «El Chapo» Guzmán en Badiraguato

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tiene “nada de que avergonzar” por haber saludado a María Consuelo Loera Pérez, mamá de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en marzo de 2020 en su visita que realizó a Badiraguato, Sinaloa, y aseguró que no establece relaciones de complicidad con nadie. 

En conferencia de prensa, López Obrador señaló que la madre del exlíder del Cártel de Sinaloa le entregó una carta le solicitaba a la Embajada de Estados Unidos su ayuda para que una de las hermanas de “El Chapo” pudiera obtener una visa para visitar a su hermano, quien se encuentra en una cárcel de Nueva York, Estados Unidos “o sea, fue un trámite”.

Recordó que en esa ocasión supervisó el avance de una carretera de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, Chihuahua. 

“Me dicen que estaba la mamá de Guzmán Loera, y que quería hablar conmigo porque me quería entregar una carta, entonces ya cuando vamos.. termina la exposición del avance del camino, ya nos subimos a la camioneta y está la camionera de la señora. Entonces le digo ‘espérate’, le dije a quien iba manejando, ‘espérate, me voy a bajar'», relató el Presidente en su conferencia mañanera de este martes. 

“Y todo mundo ahí se quedó y me bajé, y la fui a ver, porque es una señora mayor, y la saludé y me dio la carta y me dijo ‘es que no permiten a mis hijas visitar a su hermano en la cárcel. Te quiero pedir a ver si usted nos ayuda para que vayan ellas, yo ya no puedo ir a verlo’, (le dije) ‘yo lo veo’ y sí lo que me decía en la carta era eso y ya la saludé y me subí de nuevo a la camioneta. Ese es el gran vinculo, el gran escándalo. Bueno, la carta fue tan en privado y en secreto todo que se la entregué a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que la hicieran llegar al embajador de Estados Unidos y luego contestaron de la embajada que sí le iban a dar oportunidad a una de las hermanas de Guzmán Loera para que la fuera a ver, o sea, fue un trámite. No tengo nada de que avergonzarme, yo no establezco relaciones de complicidad con nadie”, dijo.

Con información de El Universal