El representante de Morena ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Gabriel Onésimo Zúñiga Obando, consideró que no debe hacerse el conteo total de votos de las casillas instaladas para elección del 2 de junio.
Reconoció que, si bien podría haber variaciones a favor del contendiente en la segunda posición la preferencia del electorado hacia Rocío Nahle García es contundente.
Por lo que, expresó, «lo ideal es que no haya recuento (…), pero partimos de la base de que quien realiza el escrutinio y cómputo en casillas es un ciudadano, no es gente técnica, no es gente profesional».
En ese sentido recordó que el funcionariado de casillas atendió el proceso de cinco elecciones, «a las 10 u 11 de la mañana ya estaban agotados; y más con la participación que se presentó, la recepción, el calor».
Lo anterior, dijo, fueron elementos que posiblemente hicieron que se presentaran los errores en el llenado de las actas.
En tanto que un recuento total, sostuvo, permitiría identificar errores y subsanarlos, aunque, insistió, «se legitimaría el triunfo».
Zúñiga Obando explicó que con base en el Artículo 233 del Código Electoral, se define que, al término del cómputo, si lo solicita el partido que quedó en segundo lugar de la elección, procederá el recuento total de las casillas, con excepción de aquellas que ya se cobraron.
«Es decir, si existe un universo de cien casillas y de primera instancia se cuentan 50, contabilizarán de la 51 en adelante». Y que, para tal efecto, enfatizó deben estar presentes los representantes de todos los partidos políticos.
OLIVA NOTICIAS