24 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Acuerda ORFIS y ASF trabajar de manera coordinada en fiscalización de recursos

El Órgano de Fiscalización Superior y la Auditoría Superior de la Federación, trabajaran de manera coordinada en la fiscalización de las cuentas públicas.

La Auditora General Delia González Cobos y el Auditor Superior de la Federación David Rogelio Colmenares Páramo, sostuvieron una reunión donde acordaron trabajar en la transparencia y combate a la corrupción.

Así mismo determinaron trabajar en la integración de los convenios de colaboración con entidades federativas, los cuales deberán ser diferentes, de acuerdo al monto de las participaciones federales que reciban.

En el caso del ORFIS, este trabajara con un Modelo de Fiscalización Sistematizada que se integra de tres etapas, evaluación, planeación y comprobación.

La auditora, explicó en el caso de la evaluación,de acuerdo con la Ley de Fiscalización local el ORFIS tiene facultades para recibir documentación e información financiera, presupuestal, programática y de inversión pública, a través de lasplataformas electrónicas.

En la etapa de planeación dijo,se toman como base la matriz de indicadores de riesgo y gestión generada en la fase anterior, se inicia el diseño de la metodologíapara la determinación de la muestra que consiste en establecer las directrices de la fiscalización, (Programa Anual de Auditorías, Programas prioritarios, obras y acciones), toda esta configuración se lleva a cabo en el BIG DATA del Orfis para que se genere a través de algoritmos, que previamente son validados y configurados.

Y finalmente la etapa de comprobación que consiste en que una vez generada la muestra, se les notifica las áreas mediante el sistema integral de fiscalización en donde se lleva el monitoreo de la misma, mediante la evaluación del proceso de la fiscalización a fin de buscar áreas de oportunidad y mejora y que son subsanadas durante el mismo proceso.

-Oliva Noticias