La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior, Delia Gonzáles Cobos, afirmó que no trabajan bajo ninguna consigna política, ni ven el «color» o los partidos, al presentar las denuncias en contra de los ayuntamientos, por presunto daño patrimonial.
Y es que el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz, Rafa Fararoni, expresó que presentar las denuncias durante la veda electoral, generaba suspicacia y podía llegar a desacreditar el trabajo del ORFIS.
En ese tenor, la auditora afirmó que las denuncias se presentaron dentro del plazo que marca la ley, por lo que no hubo ninguna irregularidad.
«Aquí el asunto es que no debemos perder de vista que la facultad que tenemos para revisar, para continuar los procedimientos una vez que aprueba la Cámara, pues lo seguimos en los tiempos naturales, no hay ninguna disposición que nos limite para no actuar o dejar de ejercer nuestras funciones en los tiempos de campaña», expresó.
Fue el 8 de abril, durante la veda electoral, que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentó una denuncia penal, contra quien resulte responsable, por el mal manejo de 93 millones de pesos en el Ayuntamiento de Veracruz en el año 2021.
La denuncia corresponde a observaciones que se hicieron en la revisión del manejo financiero del 2021, sin embargo, al Orfis le llevó más de un año y medio el interponer las denuncias, lo que criticó el presidente de la comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz, Rafael Fararoni Magaña.
Con información de Oliva Noticias