La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales, acusó que las irregularidades en el llenado de las actas de escrutinio y cómputo que han denunciado los partidos políticos se deben a que los integrantes de casilla no tienen “una profesionalización” en este tipo de tareas.
Tras el inicio de los cómputos distritales de la elección de Gobernador y diputaciones locales, la consejera presidenta del OPLE aceptó que hay errores en el llenado de las actas pero que esto se debe a que si bien los ciudadanos fueron capacitados estos no cuentan con profesionalización.
“Estamos hablando de casillas que están integradas por vecinos, vecinos, que tuvieron una capacitación pero que no necesariamente traen la profesionalización para poder incluso llenar un acta”.
Aceptó que ese tipo de inconsistencias dan lugar a que se tengan que aperturar estos paquete.
Sin embargo, pidió a los actores políticos “no polarizar” el tema del recuento de votos pues insistió en que si tras el recuento de los votos hay todavía dudas sobre la elección pueden acudir a los tribunales.
“En caso de que no estuvieran conformes acudir a las instancias legales como al Tribunal Electoral, a la Sala Superior, la Sala Regional. Hay condiciones para que no polaricemos el tema, la ley es clara en estos procedimientos”.
Delgadillo Morales pidió abonar para que la ciudadanía tenga certeza del proceso electoral, pues dijo “no podemos echar por tierra la participación ciudadana”.
AVC