Los Programas Sociales de la actual administración federal no disminuyeron el porcentaje
México es el tercer país en el mundo con la taza más alta de jóvenes entre 15 a 29 años que se encuentran sin cursar estudios y sin empleo formal, reveló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su ultimo informe.
Esto significa que el 20 por ciento de los jóvenes en dicho rango de edad en el país se encuentra bajo la categoría peyorativa de “Ninis”, es decir, que “Ni estudian, ni trabajan”, a pesar de los esfuerzos del actual gobierno federal en contrarrestar esta situación.
“Son personas con ingresos por debajo del umbral de pobreza y que carecen de las habilidades para mejorar su situación económica (…) aquellos que se convierten en ninis se enfrentan a peores resultados en el mercado laboral más adelante en la vida que sus pares que permanecieron en la educación o formación a esta edad” afirmó el informe de la organización.
México es superado por Turquía e Italia, en los márgenes de jóvenes en “edad productiva” que no estudian ni trabajan. A dichos países les siguen España, Grecia, Estados Unidos, Suiza y Francia, de acuerdo con los datos del reporte.
De acuerdo con la OCDE, a pesar de los actuales programas federales como Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) que impulsó por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los niveles de jóvenes mexicanos en desempleo y sin cursar estudios se mantuvo desde 2019 y tendieron a la alza.
El programa JCF benefició a la fecha a más de dos millones 973 mil 449 jóvenes de entre 18 y 29 años, mediante un pago de un salario mínimo mensual como apoyo para si ingreso a la vida laboral en el país.
De acuerdo con datos de Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar del gobierno federal, las pensiones y programas del bienestar tienen inscritos a 14 millones 433 mil 422 habitantes del país en donde se contempla el programa JCF. La inversión que se pactó para este 2024 fue de 534 mil 903 millones de pesos.