19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Situación económica de México es «especial; es sólida»: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la situación económica de México “es especial” y aunque pueden haber imprevistos o factores externos, como la actual crisis en dos instituciones bancarias en el extranjero, la economía de México es sólida y «no se avizora ninguna crisis”.

Como muestra de ello, expuso que “el año pasado, los bancos de México obtuvieron utilidades históricas: 240 mil millones de pesos. Esas utilidades no se habían registrado desde que se empezaron a contabilizar las utilidades, 2005, estamos hablando de utilidades récord”.

Lo atribuyó al incremento del salario mínimo y el aumento del salario promedio de los trabajadores, además de la apreciación del peso ante el dólar.

“Antes era común escuchar que si afuera les daba gripa, a nosotros nos daba pulmonía, ahora es distinto. Yo no quiero que le dé pulmonía a nadie, pero ya hay estabilidad macroeconómica en el país y no se avizora ninguna crisis. El año pasado también, la economía de México creció más que la economía de Estados Unidos y de China”, agregó.

Asimismo, sobre el proceso de venta de Banamex, dijo que “no sabemos todavía, está en suspenso, pero yo espero que pronto ya se sepa”.

Insistió que las condiciones que presentó su gobierno para esta venta es que se trate de inversionistas mexicanos; que estén al corriente con el pago de impuestos y sin deudas ante el SAT, y que se pague el impuesto que implica esta compraventa, que estimó entre 10 a 12 mil millones de pesos, lo que, recordó, no se pagó al momento que se vendió a Citigroup en el sexenio de Vicente Fox.

También reiteró que el patrimonio cultural de Banamex se quede en México. Recalcó que hay el compromiso que se van a cumplir dichas condiciones.


LA JORNADA