La subsecretaria de Desarrollo Agrícola de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Patricia Córdoba Carballo, informó que la aseguradora está llevando a cabo un censo de las afectaciones al campo tras la sequía de los últimos meses y las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical «Alberto».
Explicó que, tras los reportes de daños, se realizan los muestreos para determinar la cifra destinada a cubrir las pérdidas, siendo los cultivos de maíz los más afectados.
«Ya tenemos algunos reportes preliminares. Primero, enviamos a nuestra aseguradora para que haga los muestreos y nos proporcione cifras concretas; por ahora, podemos decir que el maíz es el cultivo más afectado. Aún no tenemos un compendio completo, pero los municipios están acopiando la información de las zonas siniestradas».
Córdoba Carballo también mencionó que muchos cultivos resultaron dañados por la sequía de meses anteriores, mayormente, municipios de la zona norte de Veracruz.
Sin embargo, consideró prematuro determinar si las afectaciones impactarán la producción, ya que el censo está en curso para conocer la superficie y el volumen de los daños.
«El norte del estado, particularmente la Huasteca y Pánuco, son las zonas más afectadas, y en menor medida el sur».
Sin embargo, reconoció que el proceso de apoyo a los productores no es sencillo.
«Primero deben acercarse a su autoridad municipal, quien acopia la información que luego llega a la Secretaría y finalmente se realiza la visita de la aseguradora».
La SEDARPA informó que el censo permitirá conocer cuántos productores se vieron afectados, y se espera tener un reporte completo de los daños ocasionados por la sequía y las recientes lluvias e inundaciones a finales de julio.
Con información de Oliva Noticias