Las autoridades electorales de México completaron este domingo la entrega de las constancias que acreditan el triunfo de los candidatos electos en las elecciones del pasado 2 de junio. Estos estados son Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Las constancias de mayoría fueron entregadas por las representaciones estatales del Instituto Nacional Electoral (INE) en medio de un ambiente tenso marcado por descalificaciones entre el oficialismo y la oposición por presuntas irregularidades. En algunos casos, estas tensiones han derivado en advertencias de impugnaciones de los resultados.
En Chiapas, el oficialismo mantuvo el poder con Eduardo Ramírez, exsenador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Guanajuato, Libia Denisse García recibió la certificación como gobernadora electa. García, representante de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), se convertirá en la primera mujer en gobernar este estado, que actualmente es dirigido por el panista Diego Sinuhé Rodríguez.
Morena advierte que impugnará elección en Jalisco
En Jalisco, el Movimiento Ciudadano (MC) conservó el liderazgo. El representante del partido naranja encabezó la ceremonia de entrega de la constancia, aunque Morena ya anticipó que impugnará este resultado ante los tribunales electorales debido a una diferencia de cinco puntos porcentuales.
Los estados de Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz también continuarán bajo el mandato del oficialismo. En Morelos, Margarita González se convirtió en la primera mujer gobernadora del estado, mientras que en Puebla, Alejandro Armenta, exsenador de Morena, retuvo el mando. En Tabasco, Javier May, exdirector del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), fue certificado como gobernador electo, y en Veracruz, Rocío Nahle recibió su constancia, comprometiéndose a no fallar a la ciudadanía.
Un resultado notable fue en Yucatán, donde Joaquín Díaz, de Morena, fue certificado como gobernador electo, arrebatando el poder al PAN tras tres administraciones consecutivas de este partido.
Brugada recibe constancia
Finalmente, en la Ciudad de México, Clara Brugada fue reconocida como la jefa de gobierno electa, completando así la certificación de todos los gobernadores electos en estas históricas elecciones, en las que se disputaron más de 20,700 cargos públicos.
Reporte indigo