A partir del 1 de octubre, Mario Delgado dejará su cargo como líder del partido Morena para incorporarse como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), un cargo que ya había ostentado, pero a nivel local, cuando Marcelo Ebrard fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Mario Delgado es un colimense de 52 años de edad que llega al cargo luego de coordinar la campaña morenista más exitosa en los 13 años de existencia del partido, pues se obtuvo un total de 23 gubernaturas, mayoría en el Senado, mayoría en diputados y la Presidencia de la República. Estuvo cerca de cumplir con el “carro completo” que incluía 25 gubernaturas y el resto de lo obtenido. Pero le faltaron las gubernaturas de Guanajuato y Jalisco.
Lee: Morena ganó “carro completo”, dice Mario Delgado; oposición presume triunfos en 6 entidades
Su éxito en la coordinación guinda deja atrás las tres veces que intentó ser candidato para contender a la jefatura por la Ciudad de México.
Es economista y uno de los personajes clave para que Claudia Sheinbaum fuera la presidenta electa. Durante los actos de precampaña y campaña, doblete labores: dirigía el partido Morena y coordinaba la campaña de la entonces candidata presidencial.
Cuando se le cuestionó si dejaría alguno de los dos cargos o continuaba con una doble misión durante los comicios electorales más grandes en la historia de México, solo dijo “es lo que la candidata disponga. Aquí lo que la candidata diga y todos felices”, respondió al diario El País.
Delgado se encargó de acompañar a Claudia Sheinbaum a su gira por todo el país, pero también de defender y promover a todas las personas candidatas a los distintos cargos de elección popular.
En las campañas de Jalisco, Veracruz y Ciudad de México constantemente se declaró en contra de los adversarios y en el caso de Jalisco, alegó fraude electoral luego de que hubo un retraso en la publicación del conteo de votos por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
¿Qué ha hecho Mario Delgado?
Delgado tiene por lo menos 18 años desempeñándose en diferentes cargos públicos, entre ellos analista de la Dirección General de Política de Ingresos y Asuntos Fiscales Internacionales en la Secretaría de Hacienda y secretario técnico de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados. Sin embargo, fue hasta 2005 cuando se convirtió en un miembro activo del PRD y comenzó su carrera política en forma.
Con el sol azteca, Delgado fue activista de la primera campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, pero también apoyó la candidatura de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno. Después estuvo como secretario técnico de la transición de gobierno y finalmente, en 2012, fue senador.
En enero de 2015, siguiendo los pasos de otros políticos, Mario Delgado renació al PRD y se incorporó a Morena.
Mario Delgado tuvo como mentor a Marcelo Ebrard, —con quien se distanció tras la selección de Claudia Sheinbaum como candidata electa por Morena—y quien le dio diferentes cargos en su gabinete en el período de 2006 a 2012, cuando era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal.
En ese tiempo, Delgado, quien cuenta con una licenciatura y una maestría en economía, ostentó por cuatro años de servicio el cargo de Secretario de Finanzas y luego se convirtió en secretario de Educación hasta el fin de la administración de Ebrard.
Mario delgado y su historia con Morena
Con el triunfo de Morena en 2018, Mario Delgado se estrenó como diputado federal y fue nombrado coordinador del grupo parlamentario de su partido en la Cámara de Diputados.
Durante esa legislatura promovió iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador y que finalmente fueron aprobadas por una mayoría morenista y de partidos aliados.
Entre sus iniciativas aprobadas está el cierre del complejo penitenciario Islas Marías, y el traspaso de las responsabilidades de administración y enajenación de bienes al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
Otra de sus iniciativas aprobadas fue la desaparición de la ley orgánica de la Lotería Nacional para fusionar el organismo Pronósticos para la Asistencia Pública.
Sin embargo, algunas de sus propuestas permanecen en la congeladora o fueron desechadas, como la reforma a la Ley General para el control de la mariguana y la iniciativa que buscaba adjudicar responsabilidad al Estado cuando no se promuevan garantías contra el acoso escolar.
Desde noviembre de 2020 se ostenta como líder nacional de Morena, cargo al que llegó tras ganar una encuesta interna del partido, la cual fue cuestionada por Gibrán Ramírez, quien aspiraba al mismo cargo.
En ese entonces, el ahora emecista acusó fraude por parte de las cúpulas morenistas y aseguró que Mario Delgado lo sacó del proceso interno “a la mala”.
Animal Político