19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Propone PRI comisión especial por asesinato del diputado Juan Carlos Molina

** El legislador Jorge Moreno solicita sesión solemne en el Congreso para honrar su memoria y demandar el esclarecimiento del artero crimen.

Xalapa, Veracruz.- El diputado local de la bancada mixta PRI-PVEM, Jorge Moreno Salinas, se pronunció porque este jueves 14, el Congreso local celebre sesión solemne en memoria del legislador independiente Juan Carlos Molina Palacios, asesinado cobardemente el pasado sábado al salir de su rancho en Jamapa.

El representante popular, en su calidad de Secretario de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, se pronunció por crear una Comisión Especial que dé seguimiento a este crimen, que ha consternado al Poder Legislativo, al sector cañero, ganadero y a la sociedad en su conjunto.

“Era un integrante destacado del Poder Legislativo, eso nos obliga a demandar resultados a las autoridades competentes, queremos que haya una investigación profesional y a fondo, que permita conocer las razones del ataque a su persona”, enfatizó.

Rechazó la serie de especulaciones formuladas a raíz del asesinato del dirigente cenecista, las cuales en muchas ocasiones carecen de sustento y sólo se establecen para desacreditar a una persona, que desgraciadamente ya no puede defenderse como ocurre con Juan Carlos Molina.

El entrevistado enfatizó la amistad lograda con el diputado Juan Carlos Molina, quien era representante de la CNC en Veracruz y por muchos años, militó en el Revolucionario Institucional.

“Estamos tristes e indignados por lo que exijo esclarecer este lamentable suceso, al igual que todo crimen que afecta a la sociedad veracruzana; también exigimos estrategias efectivas que frenen la inseguridad”, exclamó.

Este jueves, el Congreso local celebrará su segunda Sesión Ordinaria del Segundo Período Legislativo del Segundo Año Constitucional, en la cual deberá rendir protesta el suplente del diputado Juan Carlos Molina, el exalcalde de Tenampa, Antonio García Reyes, por lo que además, Jorge Moreno Salinas, en su carácter de Secretario de la Mesa Directiva, planteará que los diversos grupos legislativos tengan la oportunidad de expresarse en torno a este lamentable hecho, y desde luego, rendirle un sentido homenaje.

Asume SSP vigilancia en el municipio de Ixtaczquitlán

** Ni Director de Gobernación ni 15 elementos municipales se han presentado a laborar

Orizaba, Veracruz.- Con un contingente de 40 elementos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado asumió las labores de vigilancia en el municipio de Ixtaczoquitlán, tras no presentarse a laborar alrededor de 15 elementos municipales, en tanto que el Director de Gobernación del Ayuntamiento de Ixtac, no ha sido localizado ni se ha presentado a sus labores en el palacio municipal desde hace dos semanas.

De manera extraoficial, se conoció que el revelo en la seguridad se debió a las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado en torno a la desaparición de siete tianguistas, atribuidas a la corporación policiaca municipal.

Hasta el momento, las autoridades municipales no han confirmado si los 15 elementos municipales fueron cesados o simplemente desertaron de la corporación, tampoco ha aclarado la situación jurídica ni laboral de Alejandro Pérez Romero, quien se desempeñaba como Director de Gobernación y a quien familiares de los tianguistas lo responsabilizan de la desaparición de sus familiares.

Pese a las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado aún no se logra dar con el paradero de los comerciantes Joel Reyes, Daniel García, Ricardo Montesinos, Humberto Gil, Luisa Carrera, Obet Reyes y Jorge Alducín, quienes se dedican a la venta en tianguis de la región.

Lo que empezó como una simple detención por parte de elementos de la policía municipal en contra de los comerciantes, terminó con un hecho más grave como la desaparición forzada de los tianguistas, hechos ocurridos en las inmediaciones de la Comandancia Municipal, especulando los familiares que elementos de la policía zoquiteca y hasta el propio Director de Gobernación, “los pusieron” con un grupo delictivo, esto el pasado 26 de octubre.

No faltan médicos en México, Sector Salud no tiene capacidad de darles plazas: UNAM

** Cada año egresan 20 mil profesionistas, la mayoría no encuentra espacios en hospitales públicos

Ciudad de México.- La Máxima Casa de Estudios de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que en el país no faltan profesionistas de la salud, sino plazas en el sistema público; cada año, egresan alrededor de 20 mil médicos que no encuentran cabida en los hospitales públicos.

El rector Enrique Graude también señaló que en determinadas regiones del país, existe una distribución poco equitativa de médicos generales y de especialistas, dejando entrever que los profesionistas se concentran en las principales urbes donde pueden encontrar oportunidades laborales en el sector privado, por su cuenta o en el sector público.

No compartió la propuesta del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de abrir el acceso de jóvenes a las Universidades Públicas sin necesidad de examen de seleción, pues las instituciones educativas no tienen la capacidad para absorber a todos los demandantes de un espacio.

Por ejemplo, citó el caso de la UNAM a la que en cada año, alrededor de 400 mil jóvenes buscar ingresar a alguna de las facultades de la universidad, sin embargo, sólo se tiene capacidad de recibir a 45 mil.

“El recto de la Universidad, es mantenerse dentro de las mejores instituciones educativas y mejorar la educación superior con el mismo presupuesto del año pasado”, enfatizó.