Autoridades giraron orden de aprehensión al senador panista electo, Miguel Ángel Yunes Márquez, tras audiencia virtual incompleta.
Xalapa, Ver.- El juez de control de la congregación de Pacho Viejo, Coatepec, Óscar Luis Lozada Hernández, giró una orden de aprehensión en contra del senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez, tras el receso que determinó en la audiencia inicial que comenzó el pasado jueves 11 de julio.
De acuerdo con fuentes del Gobierno del Estado de Veracruz, la Fiscalía General del Estado (FGE) también solicitó a la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol una alerta migratoria y notificación roja para la búsqueda, localización y detención del exalcalde de Boca del Río.
La solicitud se da a menos de 24 horas de la comparecencia del senador electo ante el juez de control de Pacho Viejo en una audiencia inicial que abandonó tras un receso debido a que presuntamente fue trasladado de urgencia la clínica del hotel donde se hospeda en el condado de Jacksonville, en Florida, Estados Unidos.
Como lo anunció en un comunicado, el senador electo compareció ante el juez Óscar Luis Lozada Hernández en punto de las 14:00 horas del jueves 11 de julio en una audiencia inicial a través de una videoconferencia que tomó desde un hotel en Estados Unidos.
El panista viajó al país norteamericano días antes debido a que presuntamente sería sometido a unos estudios en el Hotel Courtyard by Marriot Jacksonville at the Mayo Clinic debido a secuelas por una hernia en la columna vertebral.
A lo largo de la audiencia, los abogados del excandidato a gobernador de Veracruz, José Antonio Kuri e Imanol Ordorika Imaz, presentaron diversas incidencias para tratar de suspender la audiencia, sin embargo, todas fueron rebatidas por el juez.
Cerca de las 19:00 horas, la defensa del senador electo solicitó un receso para que Yunes Márquez tomara unos medicamentos, se cambiara unos parches de la espalda e hiciera movimientos de rehabilitación para mitigar dolores en la espalda y en el coxis.
Yunes Márquez nunca regresó a la celebración de la audiencia cuando el juez la reanudó, por lo que se decretó un receso indefinido y se le otorgó facultad a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que tomara acciones legales, entre ellas, la posibilidad de solicitar una orden de aprehensión contra el panista.
Las acciones legales fueron finalmente llevadas a cabo este viernes 12 de julio con la expedición de la orden de aprehensión y la solicitud de alerta migratoria y ficha roja a la Interpol para localizar y detener al hijo del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
Miguel Ángel Yunes Márquez enfrenta una investigación dentro del proceso penal 151/2021 por los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal que habría cometido en 2021, cuando fue efímero candidato a la alcaldía de Veracruz.
El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) le revocó la candidatura en ese entonces debido a que no acreditó una residencia efectiva de tres años en el puerto de Veracruz, por lo que el Partido Acción Nacional (PAN), que lo nominó, entregó la candidatura a su esposa Patricia Lobeira Rodríguez.
La causa penal fue retomada en 2024 por la Fiscalía General del Estado (FGE), que lo intentó imputar en cuatro ocasiones; la última fue el pasado jueves 11 de julio. En tres ocasiones previas, el panista faltó a las citas presentando un justificante médico por un padecimiento en la columna vertebral.
De acuerdo con abogados de Yunes Márquez, su cliente se encuentra postrado en cama debido a secuelas que le dejó un accidente que sufrió el 7 de noviembre de 2022 cuando practicaba auto-racer en la playa de Antón Lizardo, en Alvarado, Veracruz.
Los abogados también presentaron documentos para demostrar que su cliente fue atendido en el Hospital de la Beneficencia Española de Veracruz y sometido a una cirugía en la clínica del hotel donde actualmente se encuentra en Florida, Estados Unidos.
El juez de control pidió a la fiscalía que enviara a personal a verificar el estado de salud del panista y en la tercera audiencia, también fallida, ordenó una cuarta cita por medio de una videoconferencia debido a que la defensa de Yunes argumentó que su cliente estaba impedido para trasladarse.
Veinticuatro horas antes de la audiencia del jueves 11 de julio, se dio a conocer que los abogados del exalcalde de Boca del Río solicitaron el juicio de amparo número 763/2024 para obtener la suspensión de la comparecencia, sin embargo, un juez federal negó el recurso.
Horas más tarde, el miércoles 10 de julio, el equipo de prensa del acusado difundió un comunicado para informar que estaría presente en la audiencia a través de una videoconferencia que tomaría desde un hotel en Florida, Estados Unidos.
Yunes se dice un perseguido político de las autoridades veracruzanas. En sus últimas publicaciones de redes sociales aseguró que no se convertirá en un trofeo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y calificó de corrupto al juez Óscar Luis Lozada por presuntamente obedecer en todo al fiscal encargado del caso.
Con información de E_Consulta Veracruz