El líder sindical de Solidaridad Urbana de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa Guillermo Caballero de Jesús instó a la población ser responsable respecto a la disposición final de los desechos sólidos del hogar y evitar sacarlos cuando no habrá servicio del camión recolector.
Y es que, de lo contrario, repercute negativamente en varias avenidas y calles de la ciudad, agravando las inundaciones en esta temporada de lluvias.
Dijo que el manejo de los residuos es un asunto de cultura indispensable; sin embargo, mucha gente no la tiene.
«Debemos enseñar a nuestros hijos a depositar la basura en su lugar, si escuchan al campanero deben sacar la basura. Hay gente que no ha pasado el de la campana y sacan la basura la dejan en las esquinas o la llevan a otra colonia».
Además de lo anterior, dijo, es importante clasificarla, «hay que ser limpios, higiénicos, tener un poquito de cultura (…)».
Enfatizó que tirar la basura en la calle, sobre todo, plástico y colillas de cigarro, así como cualquier tipo de papel implica daños al entorno.
«Hay que mantener limpias nuestras calles, nuestra ciudad, es compromiso de todos; así podemos contribuir en evitar inundaciones».
Caballero de Jesús recordó que en temporada de calor cuando se sacaban los residuos sólidos en la vía pública, sin pasar el camión de la basura, «se generaron muchos focos de infección».
Lo mismo que ocurre en estos meses con la lluvia y la basura, «algunos ciudadanos dicen si me van a multar que me multen, pero no es ese el asunto, se trata de cultura».
«Las multas para casa habitación va de 2 mil 800 a 3 mil pesos y de comercio o negocios la multa es de 8 mil a 9 mil pesos. Así que todos debemos concentrarnos en sacar adelante el tema de la basura y evitar ser multado o exhibido en redes sociales».
Con información de Oliva Noticias