*Nicolás Maduro consideró que el triunfo de Claudia Sheinbaum marca un “rumbo progresista de izquierda” en Latinoamérica
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró que el triunfo de Claudia Sheinbaum, quien ganó el domingo las elecciones presidenciales de México, marca un “rumbo progresista de izquierda” en Latinoamérica, a menos de dos meses de que se celebren las elecciones en las que el líder chavista buscará un tercer mandato consecutivo.
“El triunfo de México señala un rumbo progresista de izquierda y de avance de las fuerzas que queremos el futuro de América Latina y el Caribe. Es un gran triunfo contra la derecha“, expresó el mandatario durante su programa semanal de televisión.
Reiteró sus felicitaciones a Sheinbaum, a quien llamó a sumarse a la construcción de un “poderoso bloque” social, político y económico, así como para ofrecerle a los pueblos “una alternativa a la derecha y al neoliberalismo”.
“Desde ayer mismo felicité a la presidenta electa (…), le envío un beso, un abrazo del pueblo de Simón Bolívar, del pueblo de Hugo Chávez, y estoy seguro de que vamos a seguir avanzando en el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac)”, sostuvo.
Sheinbaum, que agradeció en X la felicitación de Maduro, obtuvo entre un 58.3 por ciento y un 60.7 por ciento de los votos en las elecciones del domingo, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).
Detrás de ella quedaron, con un rango de entre el 26.6 por ciento y 28.6 por ciento de los apoyos, su principal rival, la opositora Xóchitl Gálvez, y el abanderado del también opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, que recibiría entre el 9.9 por ciento y el 10.8 por ciento de los sufragios.
LÓPEZ DÓRIGA