El presidente municipal de Perote, Delfino Ortega, fue trasladado a esta ciudad para ser internado en un hospital luego de que presentó una crisis hipertensiva tras permanecer retenido por pobladores de Totalco e integrantes de Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres–Oriental.
El alcalde, que fue liberado la noche de este martes por los pobladores, presentó un incremento en la presión arterial y tuvo que ser traslado de emergencia a un hospital privado.
Cabe destacar que Delfino Ortega permaneció retenido por más de 24 horas en la localidad de Totalco por parte de ciudadanos que exigieron la presentación de autoridades del Gobierno del estado para lograr la firma de acuerdos tras el desalojo violento que dejó como saldo dos personas muertas.
Se informó que el alcalde permanecerá internado durante este miércoles y será sometido a varios exámenes médicos.
Y es que tras el desalojo del 20 de junio el alcalde estuvo durante viernes y sábado con los manifestantes, posterior a ello se tenía previsto firmar una minuta de acuerdos con autoridades del Gobierno de Veracruz el pasado lunes pero no acudió la representación estatal.
Esto motivó que los manifestantes reactivaran el bloqueo de la carretera Xalapa-Perote a la altura de la empresa Granjas Carroll y retuvieran al alcalde como garantía de que llegaran las autoridades estatales.
El martes integrantes del Cabildo de Perote solicitaron por oficio al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez su intervención para lograr la liberación del alcalde, pero no hubo respuesta positiva.
Cabe destacar que este miércoles se tenía planeada la realización de una sesión de Cabildo solicitada por habitantes de la localidad de Totalco; sin embargo, ante el estado de salud del alcalde se sabe que los ediles no podrían convocar a esta sesión.
AVC