18 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Morena asegura que tiene espacio para participación juvenil en sus filas

Xalapa, Ver- El dirigente Estatal de MORENA, Esteban Ramírez Zepeta, reconoció la importancia de la participación de los jóvenes en las elecciones además de la postulación de éstos a cargos populares y agregó que desde su movimiento han ganado varios espacios y en los próximos comicios no será la excepción.

«Que se de esta oportunidad, para diferentes cargos, para que les den la responsabilidad y la importancia a los jóvenes.»

Mencionó que los diputados Rafael Fararoni, Luis Ronaldo Zarate, Roberto San Román y la diputada Elizabeth Cervantes, ganaron por elección popular y ahora se encuentran representando sus distritos en el Congreso Local con grandes resultados.

«Esto es una iniciativa muy buena, Morena tiene mucha representación de jóvenes… El secretario de jóvenes de Morena a nivel nacional es de Huatusco, eso nos da la pauta pars seguir impulsando a los jóvenes».

Apuntó que estás medidas no son dádivas pues desde las normativas vigentes aplicables por los órganos electorales, se le pide a los partidos políticos que en las listas plurinominales se postule cada quinta posición un joven, para darles la importancia y representatividad que se merecen y en el caso de Morena también se les incluye en las boletas.

«En el tema de jóvenes como es una acción afirmativa que el propio órgano electoral lo pide en la representación de pluris exista cierto números de jóvenes son 20 de representación proporcional, 50 locales, 30 mayoría y 20 de pluris. En esos 20 uno de cada 5 tiene que haber una representación joven se llama acción afirmativa, Solo en esos bloques.»

Cabe recordar que el pasado 11 de abril, por mayoría calificada, el pleno de la Cámara de Diputados se modificó la Constitución para reducir la edad necesaria para ocupar un cargo público; para diputado se requiere tener 18 años cumplidos el día de la elección, y para secretaría de estado 25 años cumplidos.

Oliva Noticias