* Con el esfuerzo de iniciativas mixtas, el panorama para China es cada vez más positivo
Múltiples indicadores han apuntado a un mejor desempeño de la economía china en el primer semestre (H1), lo que indica un impulso sostenido de recuperación a medida que el país supera obstáculos y desafíos con una combinación de políticas dirigidas.
Durante el simposio de esta semana sobre la situación económica, el primer ministro Li Qiang afirmó que, a pesar del difícil entorno externo desde principios de año, la economía china ha mantenido un sólido impulso ascendente y ha generado nuevos motores de crecimiento. Destacó que esos logros han sido «difíciles de conseguir».
El primer ministro afirmó que, a pesar de las numerosas dificultades y desafíos persistentes, las medidas políticas implementadas por el gobierno continúan siendo efectivas y se observa un incremento en los factores positivos del mercado.
Señales Optimistas
El comercio exterior de China alcanzó un nuevo máximo en el primer semestre, con un volumen de comercio de bienes que se expandió de 6.1 por ciento interanual a 21.17 billones de yuanes (unos 2.97 billones de dólares), según los datos de aduanas el viernes.
En particular, el crecimiento de exportaciones continuó repuntando, con un aumento del 6.9 por ciento interanual durante el período, una cifra que, según los medios de comunicación extranjeros, había «superado las previsiones».
En medio del auge del consumo de servicios, el gasto de los consumidores ha aumentado, ya que los consumidores chinos están más dispuestos a gastar en restaurantes, conciertos en vivo y viajes.
Según datos de la Asociación China de Artes Escénicas, los ingresos de taquilla de espectáculos comerciales del país aumento un 13 por ciento con respecto al año anterior en el primer semestre, lo que refleja la creciente popularidad de las actividades culturales y artísticas entre los consumidores.
La cifra está en gran medida en línea con los datos oficiales de consumo publicados anteriormente. En el período enero-mayo, las ventas minoristas de bienes de consumo de China, un importante indicador de la fortaleza del consumo del país, aumentaron un 4.1 por ciento interanual, según la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, siglas en inglés).
La inversión es otro indicador económico muy vigilado. En el período abril-junio, el índice de actividad de inversión en proyectos, compilado con base en datos de licitación de proyectos del Centro de Información del Estado, aumentó un 32.1 por ciento inter trimestral, lo que sugiere la solidez de las actividades de inversión a pesar del lastre del sector inmobiliario.
El crecimiento del índice indica que la implementación de proyectos relacionados se acelerará en los próximos meses, ya que ganar la licitación es el primer paso para llevar a cabo los proyectos, dijo Yang Daoling, jefe de división del departamento de desarrollo de big data del Centro de Información del Estado.
Las industrias relacionadas con la tecnología se han convertido en los sectores favoritos entre los inversores. Los datos del NBS revelaron que la inversión en industrias de alta tecnología registró un crecimiento estelar al registrar un aumento interanual del 11.5 por ciento en el período enero-mayo, muy por encima del crecimiento general del 4 por ciento de la inversión en activos fijos.
Caja de herramientas de políticas
China ha establecido un objetivo de crecimiento anual de alrededor del 5 por ciento para todo el año. En el primer trimestre, la economía china se expandió un 5.3 por ciento.
Si bien reconoció los avances, el primer ministro Li también destacó la necesidad de mantener la lucidez. Dijo que los factores que afectan el crecimiento se han vuelto más complejos que antes, por lo que abordar estos difíciles problemas en la operación económica requiere grandes esfuerzos.
La economía china se enfrenta actualmente a un entorno externo cada vez más complejo y severo, a una demanda interna insuficiente y a una fuerza motriz endógena aún por fortalecer, advirtió el portavoz del NBS, Liu Aihua, en una conferencia de prensa en junio.
Dado que las incertidumbres externas aún son grandes, el pleno aprovechamiento del propio mercado de gran tamaño de China y estimular la demanda interna siguen siendo clave para lograr el crecimiento.
Para estimular la demanda del mercado, China implementó varias medidas en junio, incluida la expansión de su política de tránsito sin visa, la relajación de las restricciones de compra de vehículos y la promoción del consumo de dispositivos electrónicos inteligentes impulsados por IA.
El país también inició una nueva ronda de renovación de bienes de consumo en marzo. Con más subsidios e incentivos, la iniciativa ha llevado a un aumento en las ventas de productos como automóviles, electrodomésticos y muebles.
En el frente fiscal, China ha adoptado una serie de políticas fiscales proactivas, incluida la emisión de bonos especiales del Tesoro a muy largo plazo, para impulsar la inversión y el consumo. Mientras tanto, las tasas de interés, el refinanciamiento y otras herramientas monetarias también se han aprovechado para fortalecer los ajustes anticíclicos y apoyar la economía real.
Además de aprovechar el consumo y la inversión para estimular el crecimiento, China también ha introducido políticas multifacéticas para mitigar los impactos del sector inmobiliario.
Las medidas anunciadas hasta ahora incluyen políticas preferenciales para compradores de vivienda, un servicio de représtamo para que las empresas estatales locales obtengan préstamos y compren viviendas comerciales para viviendas asequibles, así como un mecanismo de lista blanca para ayudar a los desarrolladores con problemas de liquidez a acceder al crédito.
El principal obstáculo para el funcionamiento económico de China, según Zhang Bin, subdirector del Instituto de Economía y Política Mundial de la Academia China de Ciencias Sociales, sigue siendo la falta de demanda adecuada. Solicitó la implementación de medidas adicionales para fortalecer aún más los ajustes anticíclicos, utilizando tanto políticas fiscales como monetarias.
Durante el simposio económico, el primer ministro Li enfatizó que las políticas deben centrarse en alcanzar los objetivos de crecimiento económico establecidos para este año.
China debe garantizar aún más la implementación de políticas macroeconómicas sólidas, aprovechar las oportunidades de sinergia política, mejorar la efectividad de la implementación de políticas y promover el desarrollo sostenible y saludable de la economía, dijo Li.
MILENIO