19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Hasta no verte, Elenita; otorgan medalla Belisario Domínguez a Elena Poniatowska

La Comisión aprobó la propuesta por unanimidad. Se programa su entrega en la sede del Senado de la vieja casona de Xicoténcatl

Elena Poniatowska, escritora y periodista, será propuesta oficialmente por la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez del Senado para que reciba la Medalla que lleva el nombre del prócer chipaneco en su edición 2022.

La Comisión aprobó la propuesta por unanimidad. Se turna el dictamen al Pleno del Senado.

La presidenta de dicha comisión, Sasil de León, informó que se recibieron 298 postulaciones de candidatas y candidatos para recibir la Medalla Belisario Domínguez, de las cuales 151 cumplieron con las bases establecidas en la convocatoria.

Dijo que la Junta Directiva de esta comisión, acordó que la Medalla Belisario Domínguez en su edición 2022 se entregue a la escritora y periodista.

“Quienes hacemos esta propuesta creemos que la figura que representa Doña Elena Poniatowska, es referente de compromiso social, de espíritu cívico, de servicio a la Patria, humanismo y, sobre todo, de libertad, valores que le hacen merecedora a recibir esta alta distinción”.

Argumentó que Poniatowska posee una amplia trayectoria en el mundo de las letras, “en sus obras ha tocado casi todos los géneros literarios: novela, cuento, poesía, ensayo, crónica, cuento para niños y adaptaciones teatrales”.

La también coordinadora de Encuentro Social, dijo que tiene entre sus trabajos destacan las crónicas de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968, el terremoto de 1985, en la Ciudad de México y el levantamiento armado zapatista en Chiapas, en 1994.

“Doña Elena posee todas las cualidades que se necesitan para ser la merecedora de nuestro máximo galardón”, concluyó.

La autora de «Hasta no verte Jesús mío» y de «La Noche de Tlatelolco» ha sido partidaria del movimiento encabezado por el presidente López Obrador y recientemente participó en la participación del libro del canciller Marcelo Ebrard.

El Universal