Habitantes del municipio de Santiago Tuxtla denunciaron que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) los detienen sin razón
Veracruz, Ver.— Pobladores del municipio de Santiago Tuxtla denunciaron supuestos actos de intimidación por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Señalaron que detienen a los vehículos de los ciudadanos para revisar sus pertenencias y luego amenazarlos.
Kristel Hernández Topete, alcaldesa de Santiago Tuxtla, aseguró que los ciudadanos del municipio son víctimas de estas detenciones irregulares previas al proceso electoral del próximo domingo 2 de junio. Lamentó que el aparato estatal intimide a la población previo al ejercicio democrático.
El hijo de la alcaldesa Hernández Topete y del candidato a la diputación local, Argeniz Vázquez Copete, fue uno de los conductores detenidos por elementos de la Policía Estatal. Sin razón aparente lo mantuvieron retenido por casi media hora la tarde de este sábado 1 de junio.
La presidenta municipal, al saber lo ocurrido, se dirigió hasta el lugar de los hechos y a través de un video en vivo que publicó en sus redes sociales denunció la arbitrariedad de la que fue objeto su hijo y responsabilizó a la Policía Estatal de lo que pudiera pasarle.
“Esta es la forma en la que ocupan a la policía, no para cuidar a la gente, están ocupando a la policía estatal porque están desesperados, esa es la realidad de lo que está aconteciendo aquí en Santiago Tuxtla (…) Mi hijo es un joven, no es un delincuente, es un joven que hoy anda manejando un vehículo particular porque esa es mi camioneta”, dijo.
“No es el único carro que han parado, los carros que pasan les quitan el celular, los revisan, los hombres toquetean para poder revisarlas, esto es una vergüenza” agregó.
La alcaldesa, abanderada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo un llamado para que las elecciones se lleven en un ambiente de respeto y que se garantice la seguridad para todos los habitantes que decidan salir a ejercer su voto.
Por su parte, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del estado de Veracruz emitió un comunicado en el que exigen al Gobierno del Estado.
Adolfo Ramírez Arana, presidente del Comité de Dirección Estatal (CDE) del PRI en Veracruz, señaló que recibieron información de distintas partes del estado sobre los actos de amedrentamiento por parte de elementos de la Policía Estatal en contra de ciudadanos.
Refirió que son distintos municipios en los que se registraron estas acciones, entre ellos: Hueyapan de Ocampo, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, puerto de Veracruz, Boca del Río, Tihuatlán, Coatzintla, Poza Rica, Orizaba, Córdoba, Tezonapa, Omealca, Ciudad Mendoza y Acayucan.
Con información de E_Consulta Veracruz