19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Estados Unidos pide guerra; AMLO dice ‘No’

El presidente Donald Trump ofreció asistencia militar para el combate al crimen, pero López Obrador declinó la propuesta

Tras el ataque a la familia LeBarón, de ciudadanía mexicano-estadounidense, el presidente de EU, Donald Trump, propuso al mandatario Andrés Manuel López Obrador declararle la “guerra” a los cárteles de las drogas, sin embargo, esta propuesta fue rechazada por el mexicano.

Éste es el momento para que México, con la ayuda de EU, libere la GUERRA a los carteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo presidente!”, dijo Trump en un primer tuit

Luego volvió a publicar que “una familia y amigos maravillosos de UTAH quedaron atrapados entre dos carteles de la droga que se disparaban el uno al otro, con el resultado de que fueron asesinados muchos grandes estadounidenses, incluidos niños pequeños y algunos desaparecidos. Si México necesita o solicita ayuda para acabar con estos monstruos, EU está listo”.

El presidente López Obrador, primero en “la mañanera” y luego vía telefónica, agradeció el apoyo de Trump, pero dijo que no será con el uso de la fuerza como se resolverá el problema de la violencia.

Agregó que aun cuando hay una relación fuerte con EU, este es un asunto que le corresponde atender a México, de manera independiente y soberana.

Le agradecemos mucho al presidente Trump, a cualquier gobierno extranjero que quiera cooperar, pero en estos casos nosotros tenemos que actuar con independencia de conformidad con nuestra Constitución y con nuestra tradición de independencia”, dijo.

Aun así, dejó abierta la posibilidad de que a través de convenios se pueda contar con algún tipo de ayuda, pero siempre en el marco de la legalidad internacional y de los acuerdos bilaterales.

A mediodía se concretó la llamada y el presidente mexicano confirmó que agradeció el apoyo de EU e informó a Trump que se aplicará la justicia en el caso.

“A través del presidente Trump, envié mi más profundo pésame a los familiares y amigos de quienes fueron asesinados en los límites de Chihuahua y Sonora. Le agradecí su disposición de apoyarnos y le informé que las instituciones del Gobierno de México actúan para hacer justicia”, publicó en redes sociales.

Por la tarde, el canciller Marcelo Ebrard viajó a Bavispe, Sonora junto con parte del gabinete de Seguridad Nacional, en donde coincidieron con la familia LeBarón, en el lugar donde ocurrió el ataque.

Senadores republicanos de EU señalaron que México debe reconsiderar el uso de asesores militares estadounidenses en su estrategia antinarcóticos e, incluso, que los cárteles sean considerados como grupos terroristas.

“No sé si los carteles mexicanos están enlistados como organizaciones terroristas pero después de (lo ocurrido el lunes) deberían estarlo”, señaló el republican, Lindesey Graham, quien dijo que prefiere ir a Siria que a México.

Con información de EL HERALDO DE MÉXICO

.