29 febrero, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Diputados aprueban la extinción de fideicomisos del Poder Judicial de la Federación

Se aprobó el proyecto de decreto por el que se extinguen 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación por un monto de más de 15 mil mdp

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el proyecto de decreto que extingue 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación por un monto de más de 15 mil millones de pesos.

La minuta se aprobó en lo general con 259 votos a favor, 205 en contra y una abstención; posteriormente se aprobó en lo particular, con 260 votos a favor y 196 en contra, con la aprobación de una reserva del morenista Víctor Gabriel Varela López, que agrega un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

El dictamen fue turnado al Senado de la República, donde continuará su proceso legislativo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afirma que la extinción de sus fideicomisos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 afectará los derechos laborales de las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.

Explicó que al menos seis fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituye, entre otros, la pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro.

Con información de López-Dóriga Digital