19 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

AMLO busca que proyecto del tren a Querétaro se otorgue mediante concesión

Aunque desde el principio de su mandato se había opuesto a que los proyectos de infraestructura se construyeran y operaran bajo concesiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el tren México-Querétaro pueda realizarse bajo una concesión.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal afirmó que este es un proyecto estratégico ante la saturación de la autopista que conduce hacia aquel estado, de tradición manufacturera.

“Es un proyecto estratégico, necesario, que hay que estar impulsando, vamos a ver qué respuesta hay, nos van a dar una respuesta, sería una concesión a la empresa. A nosotros nos importa que haya tren de carga y de pasajeros. Esa vía estaba pensada para pasajeros”, dijo desde Palacio Nacional.

Desde octubre de 2020, el gobierno de México y la iniciativa privada signaron un acuerdo que contemplaba 32 proyectos de infraestructura con una inversión de más de 259 mil millones de pesos, entre los que destacó la construcción del tren México-Querétaro.

En aquel entonces, el gobierno federal estimó que el tren México-Querétaro tendría una inversión de poco más de 51 mil millones de pesos y se tenía prevista el inicio de su construcción en junio de 2021, sin embargo, esto no ocurrió.

Este proyecto fue impulsado por el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto y figuraba como una obra clave de su administración, pero tuvo que ser cancelado por diversos escándalos de corrupción y falta de presupuesto.

El 3 de noviembre de 2014, el gobierno informó que la firma china China Railway Construction había ganado la licitación para la construcción del tren, debido a que fue sólo esta empresa la que se postuló.

Cuatro días después y ante la duda generada por la adhesión de Grupo Higa, una contratista favorecida por Peña Nieto, se revocó este contrato y se anunció el restablecimiento del procedimiento.


FORBES