El gobernador participó en la 64 Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)
Xalapa, Ver.- Durante su participación en la 64 Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció que faltan profesionistas de la salud en zonas rurales de Veracruz.
Durante su discurso ante las autoridades universitarias y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el mandatario indicó que las universidades públicas no pueden atender la demanda de espacios en sus instituciones de salud.
Como ejemplo, el gobernador indicó que en Veracruz hacen falta 800 médicos para ser enviados a zonas rurales y aseguró que, aunque en dos ocasiones se lanzaron convocatorias, solo fueron contratados 345 profesionales de la salud.
En ese sentido, García Jiménez dijo que la formación desde las universidades debe ser humana y que se les inculque la responsabilidad de acudir a trabajar a centros de salud y hospitales de zonas indígenas o rurales en los que urge personal.
“Hemos lanzado dos veces la convocatoria para médicos especialistas a fin de que vayan a atender escuelas, centros de salud y hospitales rurales y no hemos logrado satisfacer la demanda. Nos hacen falta casi 800 médicos y apenas logramos contratar 345, no hay los especialistas que queremos y no los hay con una formación humana”, mencionó.
Frente al rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, el gobernador afirmó que en su administración se logró sanar las finanzas de la casa de estudios. También dijo que mediante un programa se apoyó a más de 30 mil jóvenes que se hubieran quedado sin opción de estudios superiores.
No obstante, reconoció que el rector Martín Aguilar Sánchez, disminuyó las compensaciones que fuera de nómina se hacían a altos funcionarios universitarios.
“El rector decidió disminuirlas en 40 por ciento para ir a la par de la política de austeridad. De quitar esos pequeños privilegios que nos asignamos quienes estamos en las altas esferas de gobierno. Así lo hicimos a nivel estatal y vi ese sello en cuanto llegó el rector y por eso no dudamos en ese último incremento a la UV, por esa actitud y señal que mandó el Rector al pueblo de Veracruz”, añadió.
Por último, el gobernador se comprometió a seguir trabajando por la educación hasta que concluya su administración y recordó que ha sido un reto.