28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Ya sabemos cómo será el primer festejo patrio de AMLO como presidente

Los próximos 15 y 16 de septiembre serán el primer festejo patrio de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México y para celebrarlo, el mandatario adelantó algunos detalles de la celebración más importante para los mexicanos.

Esto es lo que sabemos sobre los primeros festejos patrios de la Cuarta Transformación, que según AMLO, serán un espectáculo nunca antes visto en la historia mexicana.

15 DE SEPTIEMBRE

Este día emblemático para la historia mexicana (el inicio del movimiento de Independencia), Andrés Manuel López Obrador portará la Banda Presidencial TODO EL DÍA.

«El 15 de septiembre yo voy a portar la banda con mucho orgullo toda la noche, desde la tarde y hasta noche, va a ser cultura mexicana de todas las regiones de todos los estados. Va a ser un espectáculo cultural de primer orden nunca antes visto, cada estado va a traer su representación artística y cultural en el Zócalo, como una especie de Guelaguetza nacional, eso va a ser el día 15, una fiesta popular, cultural, una fiesta nacional».PUBLICIDAD

La franja tricolor considerada un «emblema del poder Ejecutivo Federal» representa a la Bandera Nacional y solo puede ser usada por el presidente de la República, de acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales

La noche del 15 de septiembre es una de las ocasiones en las que el presidente debe portar obligatoriamente la Banda Presidencial. AMLO ya portó este símbolo el primero de diciembre de 2018, cuando tomó posesión como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Las 4 veces en las que verás a AMLO usando la banda presidencial

El 15 de septiembre se llevarán a cabo presentaciones artísticas de las 32 entidades federativas y todas las regiones del país en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, aseguró AMLO en conferencia de prensa este martes.

16 DE SEPTIEMBRE

En este día habrá algo inédito en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México: pasajes de las cuatro transformaciones del país.

«El 16 de septiembre tendrá atractivos especiales porque se van a escenificar las transformaciones del país, escenas de las cuatro transformaciones: la Independencia, la Reforma, la Revolución Mexicana y la Cuarta Transformación, lo que estamos logrando entre todos, sin violencia y de manera pacífica», explicó López Obrador.

En abril, el presidente anunció al entonces subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, como encargado de la Comisión para la Organización del Día de la Independencia y la Revolución Mexicana.

En esa ocasión, López Obrador confirmó que se mantendría la celebración de la ceremonia del Grito de la Independencia, aunque con algunas modificaciones.

«(Habrá) nuevas aportaciones, buscando que no se exprese mucho el militarismo, pero que sí se recuerden las gestas históricas como lo merecen», señaló.

Y es que cada 16 de septiembre se lleva a cabo un desfile militar en las calles aledañas a Palacio Nacional. 

Este evento tiene como finalidad conmemorar el aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, iniciada en 1810, en el actual pueblo de Dolores Hidalgo, Guanajuato, por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.



Con información de Nación 321