18 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Reporta la CEAPP dos exhortos públicos al Gobernador de Veracruz para que respete la libertad de expresión

Xalapa, Ver.- La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), reportó que durante el 2022, emitieron dos exhortos públicos al Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez,para que respete la libertad de expresión.

Silverio Quevedo Elox, presidente de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) dijo que en el año anterior, se reportaron 106 agresiones a periodistas, de los cuales 27 fueron cometidos por la delincuencia.

Al comparecer ante el Congreso Local, el organismo dijo que del total de los casos, 41 fueron cometidos por particulares, 27 por la delincuencia, 13 por servidores públicos municipales, 10 por policías estatales, 7 por servidores públicos estatales, 1 por una capacitadora del Instituto Nacional Electoral (INE) y en siete casos se desconoce el origen.

Dichos actos fueron documentadas mediante fichas de solicitud de intervención, bitácoras de incidente o actas circunstanciadas tanto por la Unidad de Primer Contacto y Atención Inmediata, como por la Unidad de Monitoreo y Prevención de este Organismo Autónomo.

“Sin embargo, es importante aclarar que por así convenir a sus intereses no en todos los casos los comunicadores decidieron pedir el apoyo de esta institución, sino que su pretensión fue únicamente hacer del conocimiento de la Comisión, ya sea para registrarlo en su expediente o como un antecedente”.

Asimismo, la CEAPP reportó que en 17 de los casos ocurrieron en Xalapa; 11 en Veracruz, 9 en Coatzacoalcos, 6 en Papantla, 4 en Minatitlán, 3 en Córdoba, 3 en Cosoleacaque, 3 en Tantoyuca, 3 en Poza Rica, 3 en Tempoal, 2 en Soconusco, 2 en Altotonga, 2 en Martínez de la Torre, 2 en Misantla, 2 en Acayucan, 2 en Uxpanapa y 2 en Nanchital.

Los municipios de Hidalgotitlán, Camerino Z. Mendoza, Chinameca, Sayula de Alemán, Fortín, Orizaba, Catemaco, Álamo, Xico, Tihuatlán, Río Blanco, La Antigua, Pánuco, Amatlán de los Reyes, Gutiérrez Zamora, Tuxpan, Huatusco, Tierra Blanca e Isla registraron un solo caso.

Con respecto al género, precisó que 73 de los periodistas atendidos por agresiones fueron hombres y 23 mujeres.

Con información de Oliva Noticias