28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Renueva Xalapa su compromiso con los Derechos Humanos

* Gobierno Municipal trabaja por el respeto a las garantías individuales

Xalapa, Ver.- Con el objetivo de promover, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas que habitan y transitan por el municipio, el Ayuntamiento de Xalapa realizó el foro 71 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Perspectivas y Retos Actuales, en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

Ante personal de diversas áreas del Gobierno Municipal, la regidora María Consuelo Niembro Domínguez afirmó que se debe continuar trabajando porque las personas tengan una vida digna.

En compañía de la regidora, Erika Yerania Díaz Chavar, agregó que la Comisión de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos colabora con la Dirección de Asuntos Jurídicos y la Coordinación de Transparencia para que exista convivencia e igualdad entre las personas, independientemente de su género, origen étnico, social, edad y nacionalidad.

Informó que el Ayuntamiento tiene como eje transversal el respeto de los derechos humanos. A través del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 se busca generar avances en la materia en cada una de las dependencias de la administración pública.

“A 71 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos reflexionamos sobre los alcances y retos para el ejercicio pleno de estas garantías”.

Con el propósito de hacer un balance crítico de la situación actual se realizaron las mesas de trabajo El acceso a la justicia, Derechos Humanos y avances constitucionales, Medio Ambiente y Grupos vulnerables, en las que participaron servidoras y servidores públicos locales y estatales.

“Esperamos que este encuentro contribuya a mejorar la política pública en la materia. Como autoridades seguimos y seguiremos trabajando por una sociedad plena y por un Xalapa para todos y todas”.

Asistieron la regidora Guillermina Ramírez Rodríguez; la directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre; la secretaria técnica de Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Mercy Esther Pérez Arévalo; la coordinadora de Transparencia, Ivonne Flores Olivos; el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz;

los directores de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, y de Gobernación, Juan Vergel Pacheco.

También, el coordinador de Atención Ciudadana, Germán Vidal Peralta, y el titular del Órgano Interno de Control del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Alfonso Velásquez Trejo.