De agosto a septiembre el estado de Veracruz enfrentará mayor impacto de ciclos tropicales y de lluvias, alertó el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias.
En conferencia de prensa, advirtió que desde inicios de agosto hasta la mitad de octubre es cuando históricamente la cuenca del Atlántico ha presentado mayor cantidad de ciclones tropicales.
A esto se suma que agosto y septiembre son los meses en que más ciclones han impactado de manera directa al estado de Veracruz, por lo que pidió a la población mantenerse atenta.
“Vamos al periodo de mayor frecuencia de desarrollo de ciclones tropicales de agosto hasta la mitad de octubre en la cuenca del Atlántico; vamos hacia los meses agosto y septiembre donde más ciclones tropicales han impactado de manera directa al estado de Veracruz”.
El especialista precisó que en los meses de agosto han impactado a Veracruz 22 ciclones tropicales, mientras que en septiembre 19.
“Es siempre el periodo donde tenemos la presencia y la posibilidad de que nos impacten ciclones tropicales y también vamos al periodo más lluvioso en el estado de Veracruz”.
Sobre las lluvias, recordó que la entidad tiene dentro temporada de lluvias que va del 1 de junio al 30 de noviembre dos épocas de máximos de lluvia, una que comprende entre el 1 de junio y el 15 de agosto, luego hay una ligera disminución, pero del 15 de agosto al 15 de octubre es cuando se presenta la época de más lluvias en el estado de Veracruz.
Ante ello, Llanos Arias pidió a la población mantenerse atenta a los avisos de las autoridades como la Secretaría de Protección Civil.
AVC