23 mayo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

¿Quién concentra el voto en Veracruz? Esto dice el padrón electoral

El próximo 2 de junio se elegirá al gobernador o gobernadora del estado de Veracruz, además de diputados locales y federales, por lo que los órganos electorales han insistido a la población que participe en esta jornada que ha sido considerada como una de las más grandes para la entidad por la cantidad de cargos que se definirán.

Los veracruzanos podrán elegir entre el abanderado por la alianza “Fuerza y Corazón por Veracruz”, José Francisco Yunes Zorrilla; la representante de la coalición “Sigamos haciendo historia”, Rocío Nahle García y el postulado por Movimiento Ciudadano, Hipólito Deschamps Espino Barros, pero ¿qué se necesita para llevar a alguno de ellos a Palacio de Gobierno?.

En los comicios de gobernador en el 2018 el morenista Cuitláhuac García Jiménez se alzó como vencedor con poco más de 1.4 millones de votos, solo 189 mil votos más que el segundo lugar, el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, que obtuvo 1.2 millones de votos.

El actual mandatario obtuvo el 43 por ciento de los 3 millones 265 mil 415 veracruzanos que salieron a votar en esa jornada. Ese año la participación ciudadana se ubicó en 64.5 por ciento, tomando en cuenta que la lista nominal era de poco más de 5.7 millones de electores.

¿Cómo están distribuidos los electores?

Pero este año de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) es de 6 millones 082 mil 527 veracruzanos. De los cuales, 3.2 millones son mujeres y 2.8 son hombres y hay 4 personas que se identifican como no binarias.

República.

De esta manera el padrón electoral en el estado de Veracruz está compuesto por 6 millones 154 mil 367 personas y una lista nominal de 6 millones 111 mil 275 personas.

El padrón electoral es la base de datos con la información de todos los ciudadanos que solicitaron su credencial de elector, mientras que la lista nominal contiene los datos de la ciudadanía que tiene su credencial vigente y puede votar en las elecciones.

AVC