29 febrero, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Postulará Frente hombres en Puebla, Yucatán, CDMX y Veracruz

Con o sin el respaldo del PRI y del PRD, Acción Nacional postulará a candidatos

Ciudad de México.- Marko Cortés comunicó a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el lunes pasado, que el Frente Amplio por México postulará a hombres para las Gubernaturas de Yucatán, Puebla y Veracruz, así como para la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

Con esa decisión, y conforme a la norma que estableció el INE -para que los partidos postulen a cuatro hombres y cinco mujeres en las nueve plazas que estarán en disputa el próximo año-, el Frente lanzará a cinco mujeres en Chiapas, Tabasco, Jalisco, Morelos y Guanajuato.

«A ver: Veracruz, Puebla, Yucatán y Ciudad de México vamos con hombres», detalló el presidente del partido a sus correligionarios.

«En Veracruz nos dijo que va a siglar el PRI y que va a ser hombre», contó por su parte una fuente consultada.

Con o sin el respaldo del PRI y del PRD, Acción Nacional postulará al todavía Alcalde de Mérida, Renán Barrera, al Gobierno de Yucatán; en la Ciudad de México, conforme al acuerdo que alcanzó con el Revolucionario Institucional, postulará al Alcalde con licencia de Benito Juárez, Santiago Taboada; en Puebla, al también Alcalde Eduardo Rivera.

Tocará al PRI la plaza de Veracruz, donde el tricolor deberá decantarse entre dos Yunes de larga trayectoria política: el ex senador Héctor Yunes y el diputado federal José Yunes.

Durante el cónclave del lunes, Marko Cortés sorprendió a sus correligionarios cuando avisó que se buscará a un cuadro externo (mujer) para que sea impulsada por el Frente para Jalisco.

«La presidenta (del comité estatal de Jalisco) dijo ‘oye, es que nosotras ya tenemos panistas que están levantando la mano para la Gubernatura’, y Marko dijo ‘pues está muy padre que levanten la mano, pero vamos a irnos más allá…

«Y las dos de Jalisco se quedaron así con cara de ‘cómo más allá’. ‘Sí, yo creo que con un ciudadano’. Nos dijo que lo más seguro es que nosotros lo sigláramos, pero no a un militante del PAN», acotó la fuente consultada.

Además de Veracruz, corresponderá al PRI postular candidatas en Morelos y en Chiapas; en el caso de Morelos, es inminente la ruptura de la senadora morenista Lucy Meza, enemistada de tiempo atrás con el Gobernador Cuauhtémoc Blanco, y por los vínculos que mantiene con el Fiscal Uriel Carmona.

El escenario más probable es que Meza sea la abanderada del Frente Amplio por México, con amplias posibilidades de arrebatarle a Morena la plaza.

En Chiapas, el panorama es incierto y no se perfilan aún nombres para contender por la Gubernatura.

En Guanajuato, el PAN impulsará a Libia Dennise García Muñoz Ledo, secretaria de Desarrollo Social y Humano del Gobierno de Guanajuato, cuyo titular, Diego Sinhué, ha sido el principal impulsor de su candidatura.

La plaza de Tabasco corresponderá al Partido de la Revolución Democrática, cuyos dirigentes aún exploran la baraja de aspirantes.