29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

ORFIS y Comisión de Vigilancia del congreso., revisan cuentas públicas de municipios con faltantes: Rosalinda Galindo Silva

Necesario las revisiones para ver cómo manejaron los recursos los alcaldes, aunque haya pasado tiempo

Reconoció que estaría muy bien que ORFIS, fuera previsor., para evitar estos actos de corrupción

Dijo desconocer del por qué no aparece ni una observación de la cuenta pública de Xalapa, luego de la devolución de 15 millones destinados para obra pública

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- Martes 15 Octubre 2019.-La diputada de Morena Rosalinda Galindo Silva, presidenta de la Comisión de hacienda del Estado en el Congreso local, dijo que la Comisión de vigilancia junto con el Orfis, trabajan en la revisión de las cuentas públicas de los ayuntamientos que salieron con señalamientos de faltantes en sus cuentas.

Sobre si habrá una petición sobre los alcaldes y cuál sería la recomendación para los munícipes y evitar que cada año sea lo mismo., incluso organismos empresariales como Canacintra y otros que analizan la transparencia, que no tiene caso que ORFIS diga tal municipio tuvo problemas de transparencia o no entregó buenas cuentas, en 2015, porque eso ya no sirve a los Ciudadanos.

Dijo que si es necesario hacer las revisiones para ver cómo manejaron los recursos los alcaldes, aunque haya pasado tiempo que paso, pero la ciudadanía se entere de la actuación de esos alcaldes que estuvieron en ese momento.

Cuestionamos sino sería mejor la prevención, antes de que se roben el dinero y hagan mal uso del recurso público., o que el ORFIS trabaje y sea un ente previsor de que no se haga un mal uso del dinero de todos los veracruzanos.

Dijo “Eso estaría muy bien que fuera previsor, pero bueno tú sabes que muchos alcaldes con todos los mecanismos de previsión y demás ellos llevan a cabo actos de corrupción y demás., pero bueno está bien que se les haga la revisión correspondiente y bueno si algún alcalde ha incurrido en una falta de desvíos de recursos, pues que se le haga responsable”.

También preguntamos del porque en la Cuenta Pública no aparece el municipio de Xalapa y algunos legisladores de oposición han expresado que como mínimo tendría que aparecer una observación, por la devolución de los recursos a la federación., sobre si hubo revisión a fondo o se tomara una medida o capacitar a funcionarios y no vuelvan a cometer el mismo error.

Dijo que habría que ver cómo realizaron la revisión., y que ella, no forma parte de la Comisión de vigilancia., pero sí que revisen exhaustivamente, no sólo Xalapa, sino todos los municipios

Se perdieron 15 millones de pesos para obra pública, al no ser ejercidos

Como se recordará el 25 de enero de este año, en una sesión extraordinaria de cabildo del Ayuntamiento de Xalapa, se aceptó públicamente que el municipio tuvo que regresar 15 millones 680 mil pesos a la Federación, los regidores terminaron ofreciendo disculpas a los xalapeños.

En aquella ocasión la síndica única del Ayuntamiento, manifestó que esa situación tendría que servir de aprendizaje para que éste y los años que quedan de gobierno, no pierdan recursos federales. Ese dinero 10 millones de pesos correspondía a intereses y cinco millones a los recursos netos que se etiquetaron en su momento por parte de la Federación para obra pública.