El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, confirmó que en el transcurso de junio se arrancó la producción de la segunda planta de amoniaco y de urea en instalaciones ubicadas en el sur de Veracruz.
«Y este mes, a principios de este mes, arrancamos ya la segunda planta de amoniaco y la segunda planta de urea, y de esta manera estamos duplicando la producción del fertilizante, desde hace más de 20 años no se producía urea en estas plantas», informó a través de un video publicado en su cuenta oficial de X.
Romero Oropeza se refiere en específico al Complejo Petroquímico Cosoleacaque (CPC), donde ya funcionan dos de las cuatro plantas de amoniaco, mientras el resto continúa en rehabilitación; así como de Pro Agroindustria, en Coatzacoalcos, donde ya funcionan sus dos plantas de urea, con lo que la producción de fertilizantes llegó a su 100%.
«Esta producción de urea de Pemex, garantiza que un programa del Gobierno Federal de entrega de fertilizantes a los pequeños agricultores, y les cambia la vida, todo ese programa se va a abastecer o se está abasteciendo ya con el 100% de los fertilizantes producidos en Pemex«, remarcó.
Es preciso señalar que la anterior administración federal compró dos complejos productores de urea con un sobreprecio de 400 millones de dólares: Fertinal y Pro Agroindustria (antes Agronitrogenados), pese a que se encontraban en deplorables condiciones desde hace más de 20 años, tiempo en que tampoco se daba mantenimiento a las plantas de amoniaco del CPC.
En cuanto al CPC, en su visita del 6 de marzo, Romero Oropeza adelantó que será antes de acabar el 2024 cuando tres de las cuatro plantas de amoniaco operen en su total capacidad, en las que la inversión por su rehabilitación es de 350 millones de pesos.
Con información de Diario del Istmo