26 febrero, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Nombran a Roberto Heycher encargado de despacho de Secretaría Ejecutiva del INE

* Con 10 votos a favor de los consejeros electorales, Heycher sustituye desde hoy a Edmundo Jacobo

Roberto Heycher Cardiel Soto fue nombrado como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE y rindió protesta este día, luego del cese de Edmundo Jacobo Molina ordenado en el artículo segundo transitorio del Plan B de reforma electoral.

Cardiel Soto se desempeñaba como titular de la Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica antes de ser nombrado encargado de despacho con diez votos a favor de los consejeros electorales.

Al iniciar la sesión de Consejo General para aprobar el nombramiento, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que el cese de Edmundo Jacobo Molina es inconstitucional, arbitrario y unilateral y dijo confiar en que recuperará su puesto.

“Tal es el temor al profesionalismo, capacidad, dedicación, integridad y rectitud de un servidor público ejemplar que el primer efecto de la reforma, incluso antes de entrar en vigor, es destituir inconstitucionalmente a quien ha sido por 14 años Secretario Ejecutivo de este Instituto y que, estoy seguro, pronto retomará esa función”, dijo.

El tema del cese de Edmundo Jacobo enfrentó a los consejeros y a los representantes de Morena en el Consejo General, éstos últimos acusaron que el funcionario buscaba perpetuarse en el cargo y calificaron su intención de antidemocrática; en respuesta los consejeros del INE defendieron su trabajo al frente de la Secretaría Ejecutiva y recordaron que su encargo concluye en febrero de 2026.

Ayer, el INE impugnó el cese de su secretario técnico ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en tanto, la elección del nuevo secretario técnico tendrá que realizarse en mayo de 2023 en sesión de Consejo Electoral.

EL HERALDO