29 febrero, 2024

CX Noticias

Nueva Era

No podemos quedarnos esperando a Estados Unidos: AMLO

El presidente señaló que no se puede seguir esperando que EU tome iniciativa en tema migratorio y que es necesaria la unión de países del continente

Palenque, Chiapas.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la cumbre migratoria que no pueden seguir esperando a que Estados Unidos tome iniciativas de fondo en esa materia.

Es necesario, sostuvo el Mandatario, que los países del continente actúen unidos y en coordinación para llegar a acuerdos que combatan las causas de la migración.

«No podemos quedarnos esperando a que se tomen iniciativas de fondo desde el Gobierno de Estados Unidos, tenemos nosotros que actuar y podemos hacerlo», manifestó.

«Nos podemos ayudar mutuamente, ese es el propósito de esta reunión: ponernos de acuerdo para trabajar juntos, que cuenten con nuestro apoyo, cooperación en todo para la atención de las causas», señaló.

Sin mencionar Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, aseveró que México ya está ayudando y apoyando de manera solidaria a países de la región.

«Hemos hecho evaluaciones y se ha demostrado que los que tenían intenciones de emigrar se quedan en sus lugares de origen porque nadie abandona su pueblo por gusto, lo hacen por necesidad», reiteró.

«Y ojalá logremos compromisos concretos, que no sea una reunión más de protocolo y de ceremonia, sino que logremos establecer acuerdos muy específicos», puntualizó.

Rechaza ‘bloqueos».

López Obrador además acusó que la migración irregular hacia Estados Unidos también se origina por «bloqueos» y decisiones desde el extranjero.

De esa manera, se sumó al rechazo a lo que en la cumbre migratoria se denominó: «medidas coercitivas unilaterales de naturaleza indiscriminada».

En un mensaje a los participantes del encuentro, López Obrador subrayó que se requiere sumar esfuerzos, voluntades y recursos para atender dicho fenómeno.

«Tenemos que hacerlo porque es un asunto humanitario de primer orden, que se origina por la falta de oportunidades como todos sabemos, por la falta de oportunidades de empleo, por la falta de bienestar», dijo.

«También por bloqueos y decisiones que se toman desde el extranjero», agregó el Mandatario, de acuerdo con un video subido a sus redes sociales.

López Obrador reiteró que, ante el incremento considerable de los flujos, también es necesario cuidar a los migrantes de los peligros que enfrentan en su camino.

«Son muchos los riesgos en la travesía hacia el norte», enfatizó.

Como lo ha hecho en sus mañaneras, criticó que Estados Unidos destine más recursos al armamentismo y a las guerras, en vez de a la cooperación para el desarrollo.

Con información de Agencia Reforma