El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, denunció este miércoles 26 de junio “movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército” en el país, lo que ha levantado preocupaciones sobre la posibilidad de un intento de golpe de Estado.
A través de redes sociales, el mandatario boliviano condenó estas acciones militares, subrayando que “la democracia debe ser respetada”.
Mientras tanto, Evo Morales, expresidente de Bolivia y líder moral de la izquierda, denunció abiertamente un intento de golpe de Estado por parte del Grupo del Regimiento Especial de Challapata “Mendez Arcos”, quienes supuestamente habrían tomado la Plaza Murillo con francotiradores.
También compartió un video en el que se observa a un grupo de militares con escudos antimotines avanzando por la plaza.
“Se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo. Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate. Convocamos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia”, señaló Morales.
Abren puertas de la Casa de Gobierno con tanqueta
Medios bolivianos han compartido videos del momento en que militares, a bordo de una tanqueta, abrieron las puertas de la Casa de Gobierno, lo que representa una clara intención de llevar a cabo un golpe de Estado.
¿Qué es un golpe de Estado?
Un golpe de Estado es la toma ilegal y generalmente violenta del poder político de un país por parte de un grupo minoritario, frecuentemente militar, contra el gobierno establecido.
Este grupo busca usurpar el control del gobierno de manera inconstitucional, con el propósito de derrocar al gobierno existente y establecer un nuevo régimen, típicamente autoritario o militar.
Los golpes de Estado implican la captura o control de instituciones clave del gobierno, como el palacio presidencial, medios de comunicación y edificios gubernamentales estratégicos.
A menudo, los golpistas justifican sus acciones alegando corrupción, ineficiencia o ilegitimidad del gobierno existente, aunque estas razones pueden ocultar motivaciones políticas o personales.
Es importante destacar que los golpes de Estado son considerados ilegales según el derecho internacional y las constituciones de la mayoría de los países democráticos.
Reporte indigo