29 febrero, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Ampliación de pago de aguinaldos a 30 días no sería aprobada este año: Contadores

Veracruz, Ver.- El presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Veracruz (CCPEV), Ramón Ortega Díaz, descartó que en lo que resta del mes de noviembre se pueda aprobar la iniciativa que llegó al Congreso Federal para ampliar el pago del aguinaldo de 15 a 30 días, por lo que los patrones tienen la certeza de que pagarán lo establecido en la Ley con esta prestación de fin de año.

«La propuesta aún no está en comisiones, por lo tanto, el pago mínimo de aguinaldo será de 15 días, instando a los empleadores a cumplir con esta obligación. En caso de incumplimiento, los trabajadores pueden recurrir a las instancias correspondientes para exigir el pago».

Apuntó que aunque aún no ha llegado a las comisiones legislativas, esta propuesta podría representar un cambio significativo en los beneficios laborales, aunque para los empresarios una carga financiera más.

No obstante, recordó que este 2023 los empleadores están obligados a cumplir con el pago tradicional de al menos 15 días de aguinaldo.

Dijo que los empleados que enfrenten inconvenientes para recibir su aguinaldo tienen la opción de acudir a las autoridades correspondientes para denunciar la falta de pago de esta prestación, un derecho consagrado que busca garantizar el bienestar financiero de los trabajadores, afirma el especialista.

Dijo que las empresas que no entreguen el aguinaldo antes del 20 de diciembre tienen hasta enero para hacerlo, siempre y cuando lleguen a un acuerdo con los empleados. En ausencia de consenso, se aplicarán sanciones, dado que se trata de un derecho laboral consagrado por el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

«Es una obligación primordial de los empleadores hacia los trabajadores, y esperamos que no surjan problemas en el pago de aguinaldos al final del año. Pueden haber acuerdos, pero el pago debe realizarse».

Por último, recordó que los trabajadores tienen el derecho de recibir al menos una quincena como aguinaldo, y en caso de no haber laborado un año completo, deben recibir la parte proporcional. Para evitar litigios, los empleadores deben cumplir con la entrega de esta remuneración en tiempo y forma.

Oliva Noticias