25 septiembre, 2023

CX Noticias

Nueva Era

Alcaldes buscan incrementar ingresos ante caída de participaciones federales

Ante el recorte de participaciones federales, alcaldes de Veracruz buscan reponerse, pues en la segunda mitad de este 2023, recibirán menos recursos.

El alcalde de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro, dijo que tratan de que esto impacte lo menos posible en los ciudadanos, aunque reconoció que podría reducir la realización de obra pública.

“Es simple y sencillamente orden financiero, planeación, no hay de otra. Nosotros vamos a seguir con un ritmo de trabajo, creo que es menos del 10 por ciento. Nunca se ve bien que te rebajen, pero hay que sortearlo de alguna manera” dijo.

Por su parte, el alcalde de Coatepec, Raymundo Andrade Rivera, dijo que no esperaban estas reducciones, pero buscarán afrontarlas de alguna forma, aunque confió en que el Gobierno del Estado haga obra en la zona de Coatepec y eso amortice los recortes de la Federación.

“Siempre una reducción del presupuesto impacta negativamente, también ser muy claros que tenemos buena relación con el gobierno del Estado y hay inversión importante para la zona” dijo.

Por su parte, el alcalde de Banderilla, David San Gabriel Bonilla, también dijo que harán un reacomodo de los gastos y revisarán los ingresos de agua y predial.

En tanto, la tesorera del Ayuntamiento de Acayucan, Gloria Castro confirmó que el municipio ha recibido menos participaciones federales, como consecuencia de la baja recaudación federal y dijo que el municipio que gobierna la perredista Rosalba Rodríguez ha tenido una reducción de al menos el 10 por ciento del dinero que se había programado para el primer semestre del 2023.

El Centro de Estudios de Finanzas Publicas (CEFP) de la Cámara de Diputados informó que 26 estados, entre ellos Veracruz, recibieron una menor cantidad de dinero por concepto de participaciones federales hasta mayo del 2023. Los recortes se presentan en el Fondo General de Participaciones, el Fondo de Fomento Municipal y el Fondo de Fiscalización y Recaudación, que la federación reparte a los estados.

Según lo calendarizado por la SCHP a Veracruz le corresponde la asignación de 31 mil 254 millones de pesos, sin embargo, hasta mayo se habían transferido solo 29 mil 756 millones de pesos, lo que implica una reducción de mil 400 millones de pesos.

Con información de Oliva Noticias

A %d blogueros les gusta esto: