1 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Veracruz, comprometido a elevar la producción para la autosuficiencia alimentaria

*Inicia este año el programa de Fertilizantes para el Bienestar en Veracruz

*Más de mil millones de pesos dispersados al sector agrícola, con 165 mil beneficiarios

Manlio Fabio Altamirano, Ver.- Tenemos que levantar la producción, tenemos que sembrar y elevar al campesino de Veracruz al nivel que le corresponde, destacó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante la entrega de tarjetas a los 840 beneficiarios de Producción para el Bienestar en este municipio.

Acompañado por el coordinador nacional de Programas para el Desarrollo, Carlos Torres Rosas, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador les encargó estar cerca de la gente, pues la transformación debe seguir y el apoyo al campo ser permanente; por eso este año llegará a todos los que cultivan maíz el esquema de Fertilizantes para el Bienestar, cuyos insumos son gratuitos.

“Hagamos cuentas: si juntamos a los que siembran café, caña de azúcar y granos básicos, además de los que producen miel, son 165 mil personas que, multiplicadas, superan los mil millones de pesos en derrama económica –mil 106 en cifras exactas–. ¿De dónde sale este dinero, si también antes se tenía?, pues se lo robaban”, afirmó.

A su vez, el servidor público federal explicó que, después de una revisión al padrón y una visita predio por predio para asegurar que el recurso llegara a las manos correctas, el Presidente tomó la decisión de aumentar de 2 mil a 6 mil pesos el incentivo mínimo por hectáreas cultivadas, además de emitir las respectivas tarjetas bancarias.

“Es un programa prioritario que ahora cobra mayor relevancia por la inflación”, señaló, recordando la misión principal de lograr la autosuficiencia alimentaria, apoyada desde el año pasado con el aumento al triple del presupuesto en fertilizantes, que pasó de 5 mil a más de 15 mil millones de pesos.

Tras darles la bienvenida, la alcaldesa Ana Lilia Arrieta Gutiérrez celebró que más del 90 por ciento de la población reciba al menos un programa social, mismo que les llega de forma directa a través del Banco del Bienestar, tanto en la sucursal de la cabecera municipal como en la que está por iniciar operaciones en la localidad Piedra Parada.

Asimismo, reconoció el trabajo del Gobernador que hoy se refleja en la rehabilitación del sistema de agua potable que abastece a más de 3 mil familias y que garantiza el abasto en los próximos 20 años. “Manlio Fabio Altamirano se siente respaldado y comprometido con el proyecto de nuestro Presidente”.

Las autoridades hicieron entrega simbólica de tarjetas a los ciudadanos Luis Isaac Vela Tejeda, Manuel Espinoza Reyna, Aristeo Campos Fuentes y Ceferina Lara Gómez, en presencia del delegado de Programa Federales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el coordinador de Sembrado Vida, Juan Juárez Gómez; el comisariado ejidal Octavio Chávez Sánchez y Servidores de la Nación.