20 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Trump autorizó reanudar la matanza de animales salvajes con bombas de cianuro

La administración de Donald Trump autorizó reanudar la matanza de animales salvajes con bombas de cianuro, en Estados Unidos.

El Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Trump, decidió volver a utilizar dispositivos para envenenar y asesinar animales salvajes, conocidos también como “bombas de cianuro”.

El diario británico The Guardian informó que la medida aprobada por la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA, por sus soglas en inglés) busca matar coyotes o zorros mediante un artefacto llamado M-44, que se coloca semienterrado en el suelo. Cuando uno de esos animales se acerca a olfatear y toca el aparato, se libera una cápsula de cianuro de sodio que acaba con la vida de sus víctimas.

Los encargados de colocar esas trampas son los agentes de Wildlife Services, una agencia federal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

El objetivo de estas trampas es beneficiar a granjeros y rancheros que ven su medio de vida amenazado por los animales salvajes.

En 2018, Wildlife Services exterminó 1.5 millones de animales como castores, osos, lobos, patos o búhos. De ellos, apenas seis mil 500 fueron matados con el método del cianuro, que este año volvió a ser aprobado por las autoridades estadounidenses a pesar de las críticas en los últimos tiempos.

En 2017, Canyon Mansfield, un adolescente de 14 años de edad, paseaba con su perro en la ciudad de Pocatello, en Idaho, cuando quedó herido por el polvo de cianuro que se liberó de una de esas bombas M-44, al activarse el mecanismo cuando su mascota se acercó. El perro murió, mientras que el joven terminó en un hospital.

Este provocó protestas de grupos medioambientales, que se manifestaron contra el uso de los M-44 por el peligro de contaminar para siempre el lugar donde se encuentran, por matar a una población animal mayor de la que está pensada, incluyendo a mascotas, así como por hacer daño a las personas.

La Agencia de Protección Medioambiental dejó de usarlas trampas en Idaho y también en Colorado, donde hubo demandas judiciales para lograr ese objetivo.

En mayo, la gobernadora de Oregón, Kate Brown, también se sumó a la oposición a estos aparatos de cianuro y firmó la prohibición de las trampas en el estado.

Los opositores al mecanismo M-44 pidieron a la agencia una prohibición a nivel nacional. Sin embargo, la decisión fue contraria a estas voces, permitiendo de nuevo el uso de los dispositivos, aunque lo haga con nuevas restricciones. Por ejemplo, no se podrá colocar una de estas bombas de cianuro a menos de 30 metros de una carretera o una vía ferroviaria. La decisión, calificada de provisional, se revisará en 2021.

Con información de Noticieros Televisa