29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Tras ser intervenido por derrame cerebral Benjamín Galindo responde favorablemente

Médicos que lo atienen reportaron que la evolución del exmundialista ha sido positiva, que le retiraron los medicamentos que lo mantenían en coma inducido además del respirador.

Tras ser intervenido por un derrame cerebral, el exfutbolista Benjamín Galindo ha evolucionado favorablemente. Despertó del coma inducido y se le retiró el respirador. El pronóstico es positivo, informaron los médicos que lo atienden.

El exjugador del Tampico-Madero, Chivas, Santos, Cruz Azul y Pachuca continúa en una sala de terapia intensivo. Podría ser trasladado a piso este próximo lunes, si su mejoría sigue progresando en las siguientes horas.

Los médicos que lo atienen reportaron que la evolución del exmundialista ha sido positiva, que le retiraron los medicamentos que lo mantenían en coma inducido además del respirador.

De acuerdo con información de TUDN, logró reconocer a sus familiares al momento de despertar y hasta emitió algunas palabras que no fueron dadas a conocer.

El neurólogo que lo atiende reveló en días pasados:

“Ha evolucionado satisfactoriamente, ya empieza a tener apertura ocular por sí solo y movimiento, aunque todavía no es un despertar por completo”.

A principios de la semana el especialista señaló que el Galindo, quien jugó el Mundial de 1994 y formó parte de la selección mexicana finalista de la Copa América de 1993, ha mejorado en las últimas horas pero aún no se encuentra fuera de peligro.

“Mientras un paciente siga en terapia intensiva con el apoyo de un ventilador para respirar no podemos hablar de que está fuera de peligro”, recalcó.

Galindo, de 59 años, fue operado el pasado jueves tras un evento vascular cerebral tipo isquémico provocado por un coágulo que obstruyó el flujo de sangre en una arteria cerebral.

El pasado lunes, al cumplirse  las 72 horas de plazo para quitarle los sedantes, los médicos esperaban a que reaccionara en  un plazo de dos a tres días para valorar su condición neurológica y prever posibles secuelas.

“Esa valoración neurológica aún no es tiempo tenemos que esperar a que despierte un poco más y podremos evaluar cómo va a ser su despertar, su estado de consciencia inicialmente y qué secuelas pudiera tener, eso lo va a ir determinando el tiempo”, explicó entonces su neurólogo.

El proceso de recuperación que deberá seguir será largo y dependerá de la rehabilitación física, del lenguaje y emocional que requiera.

“Habrá que darle mucha terapia en todos los sentidos, del movimiento, de recuperación emocional y conforme se vaya presentando la evolución la terapia física va a ser importante para saber cuánto se va a tardar, es un hombre fuerte y con eso esperamos que se recupere de la mejor manera”, indicó.

Como jugador, Galindo tuvo una trayectoria de 1979 a 2001, tiempo en el que obtuvo un título con el Guadalajara en la temporada 1986-1987 además de campeonatos de Liga con el Santos Laguna, Cruz Azul y el Pachuca.

Nacido en Zacatecas, norte de México, Galindo debutó como entrenador en el Apertura 2003 al mando del Guadalajara, al que dirigió en cuatro etapas diferentes. En las dos primeras alternó los roles de auxiliar técnico y técnico.

Su mayor logro como estratega fue el título del Clausura 2012 al mando del Santos Laguna. En la final venció a los Rayados del Monterrey por un marcador de 3-2.

A parte del título con el equipo de Torreón, Galindo sumó como técnico dos subcampeonatos, uno con Santos y otro con el Cruz Azul. Actualmente forma parte del cuerpo técnico del argentino Matías Almeyda en el San José Earthquakes.

Con información de Noticieros Televisa