28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Solicita Erika Ayala, comparecencia de integrantes de la Comisión de Atención a Periodistas

Tendrán que explicar su trabajo, que se está haciendo y cómo se apoya a los periodistas

Reconoció que muchos comunicadores que laboran en los diversos medios de comunicación carecen de un salario digno y no cuentan con atención médica ni prestaciones

CEAPP, hasta ahora, no ha cumplido con su función que es velar y apoyar a los periodistas, sus resultados no han sido los esperados

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- Luego de la llamado del Senado de la república, al Congreso Local, ante el homicidio del periodista Celestino Ruíz Vázquez, la diputada del PRI Erika Ayala Ríos, de la fracción PRI- Verde Ecologista, presentó en la sesión de la Comisión permanente un anteproyecto de punto de acuerdo, donde solicitó a la Junta de coordinación Política del Congreso del estado, llamar a comparecer a los integrantes de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP)., que preside la periodista Ana Laura Pérez Mendoza como presidenta y Jorge Morales como Secretario Ejecutivo.

Para que expliquen su trabajo y cómo se está laborando en apoyo de los periodistas, «necesitamos una explicación de qué se está haciendo, qué es lo que ellos ven desde su punto de vista y ver si en algo podemos contribuir».

Ayala Ríos reconoció lo ya dicho hasta el cansancio y no se pone remedio, que muchos comunicadores que laboran en los diversos medios de comunicación veracruzanos, carecen de un salario digno y no cuentan con servicio de atención médica ni prestaciones.

Además deben de promover las condiciones para el libre ejercicio de la profesión del periodismo, con pleno respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión. Señaló que no existen medidas que garanticen su integridad, principalmente por la labor que realizan, de ahí que Veracruz sea de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo.

Criticó a la CEAPP, ya que a pesar de que una de sus principales funciones es velar y apoyar a los periodistas, hasta ahora los resultados de su función no han sido los esperados

Y manifestó «Desde su creación hasta el día de hoy no han cesado las agresiones contra los periodistas. Necesitamos revisar si el actuar de esta dependencia sirve para la finalidad por la que fue creada, que es atender y proteger a los y las periodistas en Veracruz, o si se ha convertido solamente en un ente burocrático con escasa o nula incidencia sobre las condiciones en que se desarrolla la labor cotidiana de las y los comunicadores».

Dijo que con este punto de acuerdo presentado hoy, buscará que a la brevedad la Comisión rinda cuentas al Congreso del Estado.

Cabe señalar que el pasado 7 de agosto, el Senado de la República mediante u n punto de acuerdo aprobó exhortar al Congreso del Estado de Veracruz, a llamar a comparecer a la titular de la Comisión.

Ayala Ríos recordó que el pasado 31 de julio, a nombre del Grupo Legislativo Mixto PRI–Partido Verde, presentó ante el Pleno un anteproyecto de punto de acuerdo por el que se exhorta a las instancias competentes a agilizar los trámites de registro ante el Padrón Estatal de Medios de Comunicación y de contratación de publicidad gubernamental.