21 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Morena debe de ser cuidadoso con gastos rumbo al 2024: OPLE

Xalapa, Ver.- El partido de Morena tendrá que ser muy cuidadoso para que el proceso de elección de un coordinador de la defensa del voto a nivel nacional, no impacte en el proceso de fiscalización del instituto, así lo dio a conocer la presidenta del Organismo Público Local Electoral, Marisol Delgadillo Morales.

En entrevista recordó que el proceso de fiscalización es muy “estricto” y que si alguien supera los gastos de campaña podrían tener efecto en la validación del abanderado que aparecerá en la boleta del 2024.

Lo anterior se debe a que este domingo se dio el consejo político de Morena en el que se definieron las reglas para elegir al defensor del voto a nivel nacional, que será el candidato al proceso electoral federal del 2024, cuando se elegirá presidente, además, de senadores, diputados federales y locales, así como gobernador en Veracruz.

Morena adelantó el proceso de sucesión de la candidatura que de acuerdo a la Legipe tendrían que iniciar en la tercera semana de noviembre, sin embargo, el partido la adelantó y será desde el 15 de junio y hasta el 15 de septiembre cuando se encuestará a los ciudadanos para ver quién será el virtual candidato.

«La información que tenemos es que es un coordinador de defensa del voto a favor de un proyecto, pero más allá de eso no sabemos qué van a hacer, cómo lo van a implementar y qué acciones en concreto van a hacer”, señaló.

Sin embargo, destacó que conforme avance el proceso electoral los actores políticos de oposición deben estar al tanto de documentar alguna acción que pueda incidir en la selección de candidatos.

En este momento no se está en proceso electoral por lo que la elección interna de Morena no implica una violación expresa a la ley, aunque podría tener un impacto en el futuro, al momento de fiscalizar los gastos de precampaña y campaña.

“El mensaje que está posicionando es que no es la elección de un candidato per se, ahí deben tener ellos mucho cuidado de cómo se posiciona el mensaje y la imagen, tiene que ser cuidadosos de no caer en un llamado al voto y en un posicionamiento a futuro (…) el tema de control de estás etapas, recuerde, es un tema de fiscalización de gastos y está vinculado a la pérdida de registro”, comentó.

Finalmente dio a conocer que como autoridad electoral llamó a los partidos políticos de ser respetuoso de la ley, pues ahí están claros los plazos legales que llevaran a la elección de candidatos.

Informante MX